Actualidad, novedades, promociones y mucho más... ¡suscríbete a nuestra newsletter!
BLOG DE AULA: USOS DIDÁCTICOS
- 20/06/2017
- Publicado por: idDOCENTE
- Categoría: RECURSOS
No hay comentarios
Decían que con el desarrollo de las Redes Sociales, el blog pasaría a mejor vida. No solo no ha sido así, sino que gracias a ellas, nuestro blog puede llegar a un público mayor. Y aunque a nivel educativo no nos deben interesar las analíticas, no podemos dudar que la interacción y la comunicación propia de los entornos digitales, son elementos de los que nos podemos servir los docentes para favorecer el aprendizaje.
Igual que el docente bloguero (blogfesor) se comunica con la comunidad docente a través de su blog profesional, los alumnos pueden comunicarse entre ellos y trabajar en compañía del docente mediante un blog de aula.
¿Pensando en crear un Blog de aula?
Cuestiones previas antes de lanzarte a crear un blog de aula:
- ¿Vas a utilizar un servidor propio o el servidor del centro? ¿Te inclinas mejor por un servidor de blogs? En este último caso, puedes elegir entre las cinco plataformas más intuitivas y desarrolladas que tenemos en la actualidad.
- Teniendo en cuenta que tus alumnos son menores de edad y por cuestiones de privacidad, quizás sea conveniente informar y solicitar permiso a sus padres o tutores para que sus hijos se creen una cuenta de usuario en la plataforma elegida. No necesariamente debe ser con su nombre y apellidos, pueden elegir un apodo.
- Puede resultar muy motivador para el alumnado publicar su trabajo y obtener visibilidad. Sin embargo, debemos previamente hacerles entender la enorme responsabilidad que conlleva escribir y publicar:
- Por las diferentes opiniones o puntos de vistas que podemos recibir de quienes nos lean.
- Porque la ética digital y del bloguero es la de construir y compartir conocimiento, aportar a su comunidad lo que sabe de manera altruista.
- Ser agradecidos con quienes nos aportan a nosotros y mencionarlos siempre.
- Respetar las licencias y derechos de autor de las que ya hablamos en el post «Lee, comparte y publica de forma segura«.
- Instrucciones básicas de cómo manejar un blog. Algunas explicaciones sí son necesarias antes de empezar. Otras se pueden ir trabajando de manera transversal sobre la marcha y así desarrollamos la competencia digital del alumnado:
- El editor de texto.
- Categorías y etiquetas para clasificar el contenido.
- Plugins básicos.
- Línea editorial.
- Narrativa digital.
- Formatos multimedia: texto, imagen, vídeo, audio, mapas, animaciones…
- Herramientas de búsqueda, gestión y clasificación de la información.
- Decidir qué tipo de blog vamos a desarrollar:
- Blog conjunto de profesor y alumnado: espacio donde ir recogiendo todas las vivencias educativas y personales del aula.
- Blog de proyectos: si trabajamos mediante la metodología ABP (Aprendizaje basado en Problemas/Proyectos) podemos crear un blog por cada proyecto con todo el material didáctico creado por el docente y todo el material creado por el alumnado en el desarrollo de ese proyecto.
- Blog del alumno: es él quien diseña sus propios contenidos y material de estudio. Puede ser:
- Individual: para realizar el seguimiento de un solo alumno.
- Colectivo: de varios alumnos que trabajan de manera colaborativa y en grupo.
Ventajas de utilizar un blog de aula
- Para el alumnado:
- El hecho de escribir sobre un tema concreto, exige un trabajo cognitivo de asimilación de ideas y conceptos, de análisis y de reflexión. Con la cual, sirve para reforzar aquellos contenidos tratados en clase huyendo de la memorización.
- Ese proceso es personal. Cada alumno lo realiza en virtud de su ritmo de aprendizaje y de sus necesidades educativas concretas, porque así lo facilita la gama más amplia de actividades y los distintos canales de comunicación utilizados.
- Socialización. El blog supone un medio de expresión para aquellos alumnos más tímidos o aquellos que por alguna razón les cuesta más participar activamente en clase.
- Trabajo colectivo y en red. El alumnado tiene a su disposición tanto el material como al resto de sus compañeros en cualquier momento y desde cualquier lugar. Pueden trabajar cuando quieren y bien desde casa, desde el patio o desde la excursión.
- Desarrolla la autonomía del alumno y la asimilación de hábitos de trabajo: investigar, repasar, hacer esquemas…
- Para el docente:
- Es fácil hacer un seguimiento de cada alumno y se obtienen más criterios para evaluar que los meramente didácticos. Vemos qué otras habilidades ponen en práctica para solucionar un problema o para expresar lo que saben. O precisamente, también para observar qué dificultades encuentran o qué dudas aún están sin resolver.
- Dejar constancia de la actividad realizada en el aula y reflexionar sobre nuestra práctica docente. Si hemos estados acertados en el tratamiento de un tema, en las actividades propuestas, si se cumplen los objetivos didácticos…
- El blog nos facilita ofrecer recursos de interés disponibles en Internet.
- Aprender de nuestros alumnos. A menudo, nos van a sorprender en la medida que los dejemos trabajar por sí solos aportando soluciones tanto en la forma (uso creativo de herramientas tecnológicas) como en el contenido.
En definitiva, tanto para el alumnado como para el docente, el uso de un blog de aula nos hace ser más creativos y más comunicativos.
¿Nos puedes comentar tu experiencia si has utilizado alguna vez un blog de aula? ¿Te animas a iniciarte?