Actualidad, novedades, promociones y mucho más... ¡suscríbete a nuestra newsletter!
LAS TIC Y LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
- 19/09/2018
- Publicado por: idDOCENTE
- Categoría: TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
La Constitución de la UNESCO proclama la convicción de sus fundadores de que es preciso “asegurar a todos el pleno e igual acceso a la educación” […] “con objeto de fomentar el ideal de la igualdad de posibilidades de educación”. Es decir, la educación es un derecho humano básico y por consiguiente es un derecho de todos. Siendo así, se hace preciso en primer lugar distinguir bien entre la inclusión frente a la integración, puesto que sus objetivos educativos y su relación con las tecnologías digitales también serán diferentes.
Cuando hablamos de integración nos estamos refiriendo a personas con discapacidad, es decir alumnos con discapacidad y a su integración. Por tanto, nos referimos a la Educación Especial y en cómo mejorarla.
Sin embargo, cuando nos referimos a la Educación Inclusiva además de pensar en los alumnos con discapacidad, también nos referimos a los alumnos que constituyen minorías bien porque no tienen acceso a la educación, bien porque pertenecen a una minoría étnica, bien porque no hablan la lengua del lugar donde viven… Por tanto, la Educación Inclusiva se refiere a todos los alumnos y su objetivo es la inclusión transformando la cultura y la organización educativa.
Y las TIC nos pueden ayudar a transformar esa realidad porque:
- Facilitan el aprendizaje porque ayudan a implantar metodologías activas, que a su vez persiguen la personalización del aprendizaje ayudando a superar limitaciones como consecuencia de discapacidades cognitivas, sensoriales y motoras de las personas.
- Facilitan la comunicación y su utilización como instrumentos facilitadores del aprendizaje y de difusión del conocimiento mediante el diseño de escenarios de aprendizaje accesibles en entornos virtuales. Las TIC se conciben como herramientas para la realización de actividades para el aprendizaje, y quizás como la única vía de acceso de muchas personas a la educación y a la cultura, no como simple vehículo de comunicación. Al mismo tiempo, suponen un elemento de importancia para mitigar las diferencias sociales, culturales y económicas de algunas personas, porque los alumnos ven como ahora sí pueden participar socialmente e interactuar con un grupo de personas. Porque el aprendizaje siempre es una actividad social.
- Promueven cambios organizacionales que rebasan las prácticas educativas y se amplían a tareas administrativas y de gestión, que facilita la no presencialidad en el aula por motivos de distancia geográfica o de ausencia por discapacidad o por bajos recursos económicos.
Sin embargo, también es necesario recalcar algunas condiciones necesarias para que la presencia de tecnología realmente beneficie a la Educación Inclusiva. Existen muchas condiciones administrativas y políticas, pero nos centraremos solo en las que podemos abordar desde el ámbito educativo:
- Formación de los docentes con el objetivo de aprender a diseñar materiales didácticos que respeten los principios de accesibilidad y usabilidad de los entornos virtuales. La usabilidad nos brinda diferentes técnicas para realizar una tarea de forma sencilla y eficaz en un entorno gráfico. La accesibilidad entiende que las circunstancias de cada usuario son diferentes: el país en el que reside y el idioma que habla, sus capacidades visuales, motrices, auditivas y cognitivas… Una Web accesible tiene en cuenta estas circunstancias para poder brindar a la mayoría de usuarios un fácil acceso a las tecnologías. El docente tiene que ser sensible a la existencia de diferentes realidades.
- Reducir la brecha digital. Normalmente asociamos esta brecha únicamente a un criterio ecónomico y a la capacidad de poder adquirir o no un PC, o a la necesidad de instalar a nivel regional o local una red WIFI. No tenemos capacidad de cambiar eso como docentes. Sin embargo, existe otra brecha digital con marcado carácter educativo en cuanto a la formación en competencias digitales de los estudiantes. En nuestras aulas quizás podamos tener alumnos con dispositivos móviles pero carentes de las habilidades para acceder a la información.
- Adoptar medidas para potenciar la visibilidad de las TIC en los centros educativos. La presencia de TIC en las aulas, de manera que favorezca la “invisibilidad” de las TIC. Y la existencia de equipos especializados que favorezcan su adaptación a las características de los alumnos y promuevan y difundan buenas prácticas entre toda la comunidad educativa.
Solo entonces, podríamos hablar de una Educación Inclusiva favorecida por las tecnologías digitales.
¿Cómo tratáis estas cuestiones en vuestro centro?
¡Excelente artículos! Los docentes deben tener en cuenta que estrategias ligadas al uso de las TIC’s son realmente buenas y estupendas para mejorar la experiencia de los estudiantes. Además, en COMPARASOFTWARE es posible la búsqueda y comparación de programas, así que una vez se forme a los docentes para el uso de las TIC’s podrán elegir con mayor facilidad los software para utilizar en clase. Gracias por compartir la información, saludos.