Seguramente, en más de una ocasión habrás escuchado el término Flipped Classroom o Clase Invertida. En este post te vamos a explicar en qué consiste y cómo llevarlo a cabo en el aula.

¿Qué es el Flipped Classroom?

El Flipped Classroom o Clase Invertida es un modelo pedagógico donde se transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje como la explicación magistral fuera del horario de aula para dedicar así el tiempo de clase a facilitar otros procesos de adquisición de otro tipo de aprendizajes como resolver dudas, resolver problemas, trabajar de forma colaborativa, etc. De este modo, cuando los docentes diseñan y publican una explicación “en línea” para que los alumnos puedan visualizarla en casa, el tiempo de clase se libera para que se pueda facilitar la participación de los estudiantes en el aprendizaje activo a través de preguntas, discusiones y actividades aplicadas que fomentan la exploración, la articulación y aplicación de ideas.

Principios básicos

Para utilizar el Flipped Classroom como modelo educativo en nuestra clase o en nuestro centro educativo, debemos tener en cuenta dos principios fundamentales:

  • El contenido al que acceden los alumnos en su casa debe ser sobre todo audiovisual y a través de la Web.
  • Las tareas son lo realmente complejo del proceso, por eso es fundamental que se realicen en el aula con la orientación de un docente.

 

Ventajas

Las ventajas más significativas que señalan los defensores de este modelo educativo son:

  • La optimización del tiempo en clase: al dedicar en el aula el tiempo para la realización de tareas, se optimiza el tiempo de actividad de los alumnos.
  • El respeto al ritmo individual de aprendizaje, ya que los contenidos están accesibles para el alumno en todo momento a través de la Web, por lo que puede recurrir a ellos en cuanto lo necesite.
  • Permite a los docentes dedicar más tiempo a la atención a la diversidad, ya que dispone de todo el tiempo de clase a la realización de actividades.
  • Es una oportunidad para que el profesorado pueda compartir información y conocimiento entre sí, con el alumnado, con las familias y con el resto de la comunidad educativa.
  • Crea un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula al realizarse todas las tareas dentro de clase.
  • Mejora a que las familias se involucren desde el inicio en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos.

 

Cómo llevarlo a cabo

Aunque existen diferentes formas de llevar este modelo al aula dependiendo de la edad del alumnado, de las características del centro o de las plataformas que utilicemos, existen algunos procesos que son básicos:

  1. Crear el contenido audiovisual: el Flipped Classroom basa su modelo metodológico en el visionado de un contenido audiovisual. Por eso, el primer paso es elaborar el contenido que queremos enseñar y tratarlo de manera audiovisual. Es decir; debemos grabarnos dando la clase o realizar una grabación de pantalla con nuestro audio. La duración no debe ser excesiva, sobre unos 10 o 15 minutos aproximadamente. Una vez elaborado el vídeo, deberemos subirlo a una plataforma de visionado. La más utilizada es, por lo general, nuestro canal de YouTube.
  2. Crear un entorno de aprendizaje: para que los alumnos visionen el vídeo y nosotros tengamos constancia de ello, debemos crear un entorno de aprendizaje a modo de clase virtual. En la actualidad hay diferentes plataformas muy completas y gratuitas.
  3. Resolución de dudas: tras el visionado del vídeo por parte del alumno y antes de comenzar con las tareas en el aula, debemos resolver las dudas que hayan podido surgir después de dicho visionado o explicación. Si es necesario, se puede visionar el vídeo de manera conjunta en el aula.
  4. Realización de tareas: una vez aclaradas las dudas en el aula, los alumnos deberán realizar las tareas propias de aprendizaje. Se entiende que estas tareas deben ser dinámicas, motivadoras, de carácter cooperativo, en las que se propicie la investigación y el análisis. Para ello, los alumnos deberán contar con las herramientas necesarias (ordenadores de consulta, libros digitales, etc.).

Formación online Certificada ¡Impulsa tu carrera docente!

Herramientas

Para llevar a cabo el modelo Flipped Classroom es necesario contar con ciertas herramientas que nos ayuden a la creación, edición y evaluación. En este apartado os mostramos algunas de las más importantes:

Herramientas para crear videolecciones o vídeos interactivos:

  • Edpuzzle: ya hablamos de esta maravillosa herramienta en este mismo blog en un post anterior. Con EdPuzzle podemos seleccionar tus vídeos favoritos, editarlos, añadir un audio explicativo, asignarlos a tus alumnos y comprobar que los entienden mediante preguntas insertadas a lo largo del visionado.

 

Herramientas para crear murales virtuales:

  • Mural: una gran herramienta para elaborar y compartir murales digitales capaces de integrar todo tipo de contenidos multimedia como archivos, imágenes, audio, etc.
  • Glogster: otra conocidísima herramienta para generar murales digitales interactivos con texto, imágenes, gráficos, vídeo y audio.
  • Padlet: otra de las mejores herramientas para crear murales virtuales de forma colaborativa que también analizamos recientemente en un este post de nuestro blog.

 

Herramientas para crear presentaciones:

  • SlideShare: una conocidísima herramienta para crear y compartir presentaciones online. Permite integrar la presentación en cualquier Web y blog.
  • PhotoPeach: otra herramienta para crear presentaciones de imágenes a las que se puede añadir música y texto sobreimpreso.
  • Prezi: es otra de las herramientas más conocidas para crear presentaciones muy dinámicas y atractivas que permiten ir pasando de unos elementos a otros de manera interactiva mediante zooms y movimientos por un entorno interactivo.

 

Herramientas para generar cuestionarios interactivos:

  • Google Drive: con Drive podrás crear formularios interactivos además de documentos y otras muchas posibilidades.
  • GoConqr: antes conocido como ExamTime, es ideal para crear tests online y otros materiales de estudio.
  • Gnowledge: para crear, publicar, compartir, y realizar tests, actividades y deberes.
  • QuizStar: permite personalizar las preguntas, definir los intentos permitidos para acertar o crear clases para enviar automáticamente los tests a sus integrantes.

 

Herramientas para evaluar a los alumnos a través de rúbricas:

  • RubiStar: permite crear y consultar rúbricas de otros usuarios.
  • Rubric Maker: facilita la elaboración de rúbricas clasificadas por niveles educativos y temas.

 

Saber más

Si este modelo te ha gustado y quieres aplicarlo en aula, no te pierdas nuestro Curso online de Flipped Classroom.

En el siguiente enlace puedes acceder también a interesantes contenidos relacionados con Flipped Classroom