Buscar
idDOCENTE
  • FORMACIÓN
    • Metodologías activas
    • Competencia digital
    • Google para educación
    • Programación y robótica
    • Educación Emocional y neuropsicología
    • Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
    • Educación Afectivo-Sexual
    • Mediación y acoso escolar
    • Coaching educativo
    • Educación bilingüe
    • Inglés
    • Ofimática
    • # Todos los cursos
  • SERVICIOS
    • Formación bonificada
    • Google for Education
    • Certificación inglés Linguaskill
  • NOSOTROS
    • Quiénes somos
    • Equipo docente
    • Nuestros clientes
    • Partners
  • CONTACTO
  • BLOG
  • INSCRIPCIONES
  • AULA VIRTUAL
  • FORMACIÓN
    • Metodologías activas
    • Competencia digital
    • Google para educación
    • Programación y robótica
    • Educación Emocional y neuropsicología
    • Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
    • Educación Afectivo-Sexual
    • Mediación y acoso escolar
    • Coaching educativo
    • Educación bilingüe
    • Inglés
    • Ofimática
    • # Todos los cursos
  • SERVICIOS
    • Formación bonificada
    • Google for Education
    • Certificación inglés Linguaskill
  • NOSOTROS
    • Quiénes somos
    • Equipo docente
    • Nuestros clientes
    • Partners
  • CONTACTO
  • BLOG
  • INSCRIPCIONES
  • AULA VIRTUAL

EVALUAR A LOS PROFESORES

  • 02/05/2022
  • Publicado por: Toni García Arias
  • Categoría: OPINIÓN
1 comentario
evaluar docentes

Por Toni García Arias.

Durante el último mes, ha saltado de nuevo a los medios de comunicación el viejo debate sobre la evaluación de los profesores. Hace unas semanas, un conocido diario publicaba la noticia de que el gobierno quería rescatar la idea de establecer un modelo de evaluación para valorar a los docentes, provocando con ello infinidad de comentarios. Obviamente, el tema en cuestión es tremendamente complejo e imposible de tratar en un solo artículo, pero me gustaría realizar algunas breves matizaciones. La primera de ellas es que, cuando se habla de evaluar a docentes, casi siempre se habla en exclusividad de evaluar a los siempre masacrados maestros de Educación Primaria -evaluar sus conocimientos, su práctica, sus emociones, sus motivaciones e, incluso, su vocación- mientras que para el resto de las etapas obligatorias y postobligatorias parece que la profesionalidad y la vocación dan absolutamente igual. Pero, en fin, vayamos a lo realmente importante.

Por lo general, la inmensa mayoría de las profesiones no están sujetas a ninguna evaluación. En todo caso, algunas están sujetas a una formación que, en unos casos conduce a la mejora laboral y, en otros, también a la consecución de incentivos económicos. En este sentido, la profesión docente no debería ser diferente a la de un abogado, un juez, un panadero o un probador de toboganes acuáticos. Sin embargo, aceptemos que –aunque esto no se nota en la valoración social- hay que evaluar a los docentes porque su profesión es tremendamente importante para los políticos y para los ciudadanos. Pues bien, para realizar la evaluación de cualquier profesional, sea del campo que sea, deben existir dos requisitos mínimos:

  • En primer lugar, el evaluador debe tener, al menos, los mismos conocimientos teóricos y prácticos que el evaluado.
  • En segundo lugar, el evaluador debe evaluar en varias ocasiones y diferentes contextos al evaluado.

 

Atender a estas dos condiciones mínimas en el ámbito educativo requeriría de un proceso tremendamente complejo difícil de llevar a cabo. No imposible, pero sí muy difícil. Por un lado, sería complicado seleccionar a los evaluadores, ya que deberían ser personas con la misma profesión, la misma experiencia y los mismos conocimientos. Por otro lado, supondría que el evaluador debería observar al evaluado en diferentes situaciones de enseñanza y durante un periodo considerable, lo cual supondría que un grupo numeroso de docentes dejarían de dar clase a sus alumnos para evaluar a sus compañeros.

En este punto, alguien podría pensar que la evaluación bien podrían realizarla agentes externos, sobre todo los padres y los alumnos. Este tipo de evaluaciones realizadas por padres y alumnos –importantes hasta cierto punto- no tienen a veces más valor que el emocional para el docente, ya que ni los padres ni los alumnos –por lo general- tienen los mismos conocimientos en didáctica, psicología, pedagogía, metodologías, gestión de grupo, etc., como para evaluar a un profesor. Por ejemplo, al final del vuelo, yo puedo evaluar si el aterrizaje de un piloto ha sido para mi gusto bueno o malo, pero mi evaluación no tiene el más mínimo valor ya que ni sé pilotar ni conozco las complejidades de las características particulares de ese aterrizaje en concreto. Por eso, en este tipo de evaluaciones realizadas por padres y alumnos no se valora tanto la profesionalidad del docente como su trato, cuando no su grado de permisividad (hay que tener en cuenta que algunos alumnos valoran con mejor nota a los profesores que más les permiten antes que a los más exigentes). Es verdad que este tipo de evaluaciones nos dan a los docentes algunas ideas interesantes así como valoraciones sobre determinados aspectos a mejorar o a mantener, pero no sirven propiamente para evaluar la profesionalidad.

Por otra parte, tampoco valdría como evaluación de un docente el resultado académico que obtienen sus alumnos en los boletines de notas, ya que eso depende de infinidad de factores –nivel de exigencia del profesor, nivel curricular inicial del alumnado, recursos disponibles, etc. Además, si fuese así, no habría nada más fácil que aprobar con sobresaliente a todos los alumnos para tener un diez como profesor, algo que también invalidaría cualquier tipo de evaluación en este sentido.

Como profesional, no tengo ni el más mínimo problema en que me evalúen. De hecho, a lo largo de mi trayectoria me han evaluado en infinidad de ocasiones, tanto en todos los procesos de oposición que he realizado, como en el proceso de prácticas como funcionario en prácticas, como en los dos procesos de selección de directores así como en las publicaciones, premios o menciones que otros me han valorado u otorgado. Como profesional, siempre he visto la evaluación como un proceso necesario en cualquier ámbito de la vida. Del mismo modo, también debo reconocer que es cierto que a lo largo de mis 28 años de profesión y de relación con las instituciones educativas he conocido a docentes y funcionarios que, a mi juicio, no deberían estar ni un segundo más en el mundo de la educación por el enorme daño que producen –algo que sucede en todas las profesiones-. Sin embargo, la evaluación de un trabajador –sin duda necesaria y aconsejable- debe realizarse con todas las garantías de objetividad e imparcialidad ya que –de lo contrario, y ya sabemos cómo somos en España para eso- podríamos incurrir en procesos injustos donde el amiguismo o el colegueo convirtiesen la evaluación en algo más perjudicial que beneficioso.

 

NOTA: las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de idDOCENTE. Si quieres colaborar con nosotros escribiendo un artículo de opinión, escríbenos a info@iddocente.com y te daremos todos los detalles.

alumnos conocimientos evaluación evaluador experiencia formación opinión padres profesores

Autor:Toni García Arias

Galardonado como Mejor docente de España de Primaria 2018. Lleva 25 años dedicado a la docencia y actualmente es maestro y director del colegio público Joaquín Carrión Valverde, en San Javier. Es autor de libros como “Hacia una nueva educación”, “118 Recursos TIC gratis para docentes”, “Educación Emocional para todos” y “Artieducación”.

1 comentario

  • José Carlos Aranda
    04/05/2022 a 16:56 Responder

    Totalmente de acuerdo con el artículo. Enhorabuena.

    1

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

RESPONSABLE DE LOS DATOS: Innovación y Desarrollo Docente, S.L. FINALIDAD: gestión del envío de la información solicitada, así como comunicaciones de la empresa y del sector educativo. LEGITIMACIÓN: consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: los datos no se cederán a ningún tercero, salvo obligación legal. DERECHOS: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento. INFORMACIÓN ADICIONAL: puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el enlace al pie de esta página

Categorías

  • COMPETENCIAS (13)
  • EDUCACIÓN (68)
  • ENTREVISTAS (13)
  • METODOLOGÍAS (11)
  • OPINIÓN (34)
  • RECURSOS (57)
  • TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS (15)

Entradas recientes

  • LA CREATIVIDAD EN EL AULA 24/01/2023
  • LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE) 17/01/2023
  • CREAR UN AVATAR EN EL METAVERSO 11/01/2023
  • ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS DEL AÑO: TOP 10 30/12/2022
  • 10 CORTOS PARA EDUCAR EN VALORES 20/12/2022

Etiquetas

actividades (7) app (8) aprendizaje (61) beneficios (6) certificado universitario (9) competencia digital (11) competencias (10) contenidos (6) creatividad (11) desarrollo profesional (5) diversidad (10) docentes (6) educación (32) emociones (10) entrevista (9) evaluación (14) familia (9) familias (6) flipped classroom (6) formación (25) fundae (14) gamificación (11) google (7) habilidades (6) herramientas (14) inclusión (7) inglés (6) innovación (8) juego (6) lectura (7) metodología (8) motivación (9) opinión (19) padres (9) ple (6) recursos (26) robótica (5) seguridad (5) socialización (6) tecnología (16) tic (12) toni garcía (11) top 10 (6) vacaciones (6) vídeo (6)

Contacto

  • Avda. Corts Catalanes, 8
    08173 Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
  • 936555566
  • info@iddocente.com

ENLACES RÁPIDOS

  • FORMACIÓN
    • Metodologías activas
    • Competencia digital
    • Google para educación
    • Programación y robótica
    • Educación Emocional y neuropsicología
    • Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
    • Educación Afectivo-Sexual
    • Mediación y acoso escolar
    • Coaching educativo
    • Educación bilingüe
    • Inglés
    • Ofimática
    • # Todos los cursos
  • SERVICIOS
    • Formación bonificada
    • Google for Education
    • Certificación inglés Linguaskill
  • NOSOTROS
    • Quiénes somos
    • Equipo docente
    • Nuestros clientes
    • Partners
  • CONTACTO
  • BLOG
  • INSCRIPCIONES
  • AULA VIRTUAL

SÍGUENOS

Logo del pie de página
Copyright © 2023 idDOCENTE | Aviso Legal | Política de Privacidad | Condiciones de Contratación | Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para garantizar la funcionalidad de la Web (cookies necesarias y de funcionalidad), para fines analíticos (cookies de rendimiento) y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias (cookies dirigidas). Al hacer clic en “CONTINUAR”, aceptas la instalación de todas las cookies. Si prefieres configurarlas tú mismo o rechazarlas, haz clic en “CONFIGURAR”. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.

CONTINUAR CONFIGURAR
Privacy & Cookies Policy

Resumen de privacidad

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia mientras navegas por el sitio Web. De estas cookies, las que se clasifican como necesarias se almacenan en tu navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio Web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utilizas este sitio Web. Estas cookies se almacenarán en tu navegador sólo con tu consentimiento. También tienes la opción de optar por no recibir estas cookies. Sin embargo, la exclusión de algunas de estas cookies puede tener un efecto en tu experiencia de navegación.
Necesarias
Siempre habilitado

Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría sólo incluye las cookies que garantizan las funcionalidades básicas y las características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.

Rendimiento

Las cookies de rendimiento se utilizan para comprender y analizar los principales índices de rendimiento del sitio web, lo que ayuda a ofrecer una mejor experiencia de usuario a los visitantes.

Youtube (YSC)
Estas cookies son establecidas por Youtube y se usan para rastrear las vistas de los videos incrustados.

Google Universal Analytics (_gat)
Estas cookies son instaladas por Google Universal Analytics para reducir la tasa de solicitudes y limitar la recolección de datos en sitios de alto tráfico.

Publicidad

Las cookies de publicidad se utilizan para proporcionar a los visitantes anuncios y campañas de marketing relevantes. Estas cookies rastrean a los visitantes a través de los sitios web y recopilan información para proporcionar anuncios personalizados.

Google DoubleClick (IDE)
Utilizado por Google DoubleClick, almacena información sobre cómo el usuario utiliza el sitio web y cualquier otro anuncio antes de visitar el sitio web. Esto se utiliza para presentar a los usuarios anuncios que son relevantes para ellos de acuerdo con el perfil del usuario.

Youtube (VISITOR_INFO1_LIVE)
Esta cookie está puesta por Youtube. Se usa para rastrear la información de los videos incrustados de YouTube en un sitio web.

Twitter (personalization_id)
Esta cookie está puesta por twitter.com. Se utiliza para integrar las características de intercambio de este medio social. También almacena información sobre cómo el usuario utiliza el sitio web para el seguimiento y la orientación.

Facebook (_fbp, fr)
Estas cookies son establecida por Facebook para entregar la publicidad cuando están en Facebook o en una plataforma digital impulsada por la publicidad de Facebook después de visitar este sitio web, así como para mostrar anuncios relevantes a los usuarios y medir y mejorar los anuncios. La cookie también rastrea el comportamiento del usuario a través de la web en los sitios que tienen el pixel de Facebook o el plugin social de Facebook.

Otras (uid, NID)
uid se utiliza para medir el número y el comportamiento de los visitantes del sitio web de forma anónima. Los datos incluyen el número de visitas, la duración media de la visita al sitio web, las páginas visitadas, etc., con el fin de comprender mejor las preferencias del usuario en cuanto a los anuncios dirigidos. NID se utiliza para crear un perfil basado en el interés del usuario y mostrar anuncios personalizados a los usuarios.

Preferencias

Las cookies de preferencia se utilizan para almacenar las preferencias de los usuarios con el fin de proporcionar contenido personalizado y conveniente para los usuarios, como el idioma del sitio web o la ubicación del visitante.

Funcional

Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades como compartir el contenido del sitio web en las plataformas de medios sociales, recopilar comentarios y otras características de terceros.

LinkedIn (lidc, bcookie)
Estas cookies son establecida por LinkedIn y son usadas para el enrutamiento y para habilitar las funcionalidades de LinkedIn en la página.

No necesarias

Cualquier cookie que no sea particularmente necesaria para el funcionamiento del sitio web y que se utilice específicamente para recoger datos personales del usuario a través de análisis, anuncios, otros contenidos incrustados se denominan cookies no necesarias. Es obligatorio obtener el consentimiento del usuario antes de ejecutar estas cookies en su sitio web.

Sin categoría

Las cookies no definidas son las que están siendo analizadas y no han sido clasificadas en una categoría hasta ahora.

Análisis

Las cookies analíticas se utilizan para comprender cómo los visitantes interactúan con el sitio web. Estas cookies ayudan a proporcionar información sobre la métrica del número de visitantes, la tasa de rebote, la fuente de tráfico, etc.

Youtube (GPS)
Esta cookie es establecida por Youtube y registra una identificación única para rastrear a los usuarios en base a su ubicación geográfica.

Google Analytics (_gid, _ga)
Estas cookies son instaladas por Google Analytics. Se utilizan para almacenar información de cómo los visitantes utilizan un sitio web y ayuda en la creación de un informe analítico de cómo el sitio web está haciendo. Los datos recogidos incluyen el número de visitantes, la fuente de donde vienen y las páginas visitadas de forma anónima. También para calcular los datos de visitantes, sesiones, campañas y para hacer un seguimiento del uso del sitio para el informe analítico del mismo. Las cookies almacenan información de forma anónima y asignan un número generado aleatoriamente para identificar a los visitantes únicos.

Guardar y aceptar