LA BIBLIOTECA ESCOLAR, UN ESPACIO DE APRENDIZAJE Y DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

biblioteca escolar como espacio de aprendizaje

La mayoría de los centros escolares posee una biblioteca. Sin embargo, en contadas ocasiones se concibe a la biblioteca escolar como un espacio de aprendizaje y de innovación educativa.

«La biblioteca escolar es un recurso educativo al servicio del currículo y el proyecto educativo del centro y se concibe en la actualidad como un espacio dinámico de recursos y servicios de información que cumple un papel primordial en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y como tal es un instrumento fundamentalmente de índole pedagógica que apoya la labor docente. Tiene que actuar como centro de recursos que favorezca los proyectos interdisciplinares y el trabajo en equipo del alumnado y del profesorado, enriqueciendo la actividad en el aula y facilitando la participación en los programas y proyectos del centro» 1

La función de la biblioteca es ofrecer los servicios tradicionales, pero con una nueva estructura que sirva de apoyo y compañía a la labor investigadora y docente, ofreciendo una visión diferente de educación y formación. Es decir, la biblioteca:​

  • Trabaja y aporta en el desarrollo de los planes de estudios académicos​.
  • Se incorpora a los diseños de los programas formativos junto a los docentes​.
  • De manera transversal, está instaurada en los procesos de aprendizaje de los alumnos​.

 

​La biblioteca escolar se entiende como un centro de recursos para la lectura en todas sus facetas, que va más allá de un conjunto de libros, y alrededor del cual se arma y diseña un plan formativo que da sentido a los materiales que lo componen.

En torno a este planteamiento, se pueden diseñar varias actividades de aprendizaje, como por ejemplo:

  • Diseño de cartelerías y posters sobre las noticias de actualidad referidas a libros, premios literarios, semanas científicas, días internacionales que conmemoran hechos históricos o demandas sociales…
  • Crear espacios para la publicación y difusión de los trabajos de investigación hechos en clase.
  • Elaboración de monográficos sobre temas de actualidad utilizando los fondos bibliotecarios, y que luego se dejarán también como material de consulta.
  • Planificación de semanas científicas y exposiciones donde la biblioteca tenga un papel dinámico en la labor previa de búsqueda de información.
  • Implicar a las familias en la organización de determinadas actividades o jornadas a las que luego serán invitados los alumnos. Por ejemplo, que los padres, madres, hermanos/as lean relatos de libros que han sido significativos para ellos, festivales de poesía, cuentacuentos, talleres de escritura…
  • Implicar al entorno social y cultural del centro invitando y organizando actividades conjuntas con la biblioteca pública municipal o centros culturales locales.

 

La biblioteca, en la medida en que es centro receptor, gestor, creador y difusor de información no puede sustraerse tampoco a la aplicación de las nuevas tecnologías. Esta adaptación de las bibliotecas al nuevo entorno pasa por adoptar una “actitud” tendente a conseguir un espacio (físico y virtual) más interactivo y colaborativo que posibilite el acercamiento y la complicidad de los alumnos con la biblioteca.

Por consiguiente, la biblioteca ya no sólo es un centro de lectura, sino que debe ofrecer otras alternativas variadas para un alumno y un docente que actúan como usuarios permanentemente conectados a sus dispositivos móviles y necesitan nuevas maneras de relacionarse con la biblioteca. Son usuarios activos y participativos que pueden ser incluidos en la planificación, diseño y aplicación de actividades de aprendizaje y servicios bibliotecarios, como por ejemplo:

  • Poner a disposición las aplicaciones de la Web 2.0 (wikis, blogs, etc.) a los alumnos para hacerlos participes en la elaboración de síntesis o reflexiones acerca del libro o material consultado. Es decir, comentarios con respecto al contenido del libro:​
    • Si es útil para diversas materias o sólo una, o para tal temática, o qué profesores lo utilizan.​
    • Con respecto a la disponibilidad de los mismos, si la cantidad de ejemplares es suficiente para tal curso o trabajo.
    • Si utiliza una terminología inteligible y su contenido es completo.
  • Si contamos entre los fondos con material visual (fotografías, mapas…) subirlos a un servicio Web como puede ser Flickr. Se abre una cuenta y se publican en el servidor, permitiendo que los alumnos puedan verlas, añadir comentarios, reutilizarlas, etc.

 

Al mismo tiempo, el uso de los fondos bibliográficos o aquella otra información que se digitalice, suponen escenarios de aprendizaje que permiten al docente tratar temas como:

  • Uso eficaz, legal y ético de la información, sobre todo de la que se encuentra en la Web.​
  • Conocer y transmitir la importancia y los riesgos que existen en el uso de la información en la Web. Por ejemplo: plagio.​

 

​​Aquí, algunas ideas más:

 

¿Nos cuentas cómo es la biblioteca de tu centro y qué actividades se planifican para dinamizarlas?

(1) ORDEN ECI/979/2007, de 3 de abril, por la que se convoca el Concurso Nacional de Buenas Prácticas para la Dinamización e Innovación de las Bibliotecas de los Centros Escolares para el año 2007. Ministerio de Educación y Ciencia. BOE núm. 90, 14/05/2007, p. 16533.

Actualidad, novedades, promociones y mucho más... ¡suscríbete a nuestra newsletter!

Deja una respuesta

RESPONSABLE DE LOS DATOS: Innovación y Desarrollo Docente, S.L. FINALIDAD: gestión del envío de la información solicitada, así como comunicaciones de la empresa y del sector educativo. LEGITIMACIÓN: consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: los datos no se cederán a ningún tercero, salvo obligación legal. DERECHOS: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento. INFORMACIÓN ADICIONAL: puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el enlace al pie de esta página