Buscar
idDOCENTE
  • FORMACIÓN
    • Metodologías activas
    • Competencia digital
    • Google para educación
    • Programación y robótica
    • Educación Emocional y neuropsicología
    • Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
    • Educación Afectivo-Sexual
    • Mediación y acoso escolar
    • Coaching educativo
    • Educación bilingüe
    • Inglés
    • Ofimática
    • # Todos los cursos
  • SERVICIOS
    • Formación bonificada
    • Google for Education
    • Certificación inglés Linguaskill
  • NOSOTROS
    • Quiénes somos
    • Equipo docente
    • Nuestros clientes
    • Partners
  • CONTACTO
  • BLOG
  • INSCRIPCIONES
  • AULA VIRTUAL
  • FORMACIÓN
    • Metodologías activas
    • Competencia digital
    • Google para educación
    • Programación y robótica
    • Educación Emocional y neuropsicología
    • Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
    • Educación Afectivo-Sexual
    • Mediación y acoso escolar
    • Coaching educativo
    • Educación bilingüe
    • Inglés
    • Ofimática
    • # Todos los cursos
  • SERVICIOS
    • Formación bonificada
    • Google for Education
    • Certificación inglés Linguaskill
  • NOSOTROS
    • Quiénes somos
    • Equipo docente
    • Nuestros clientes
    • Partners
  • CONTACTO
  • BLOG
  • INSCRIPCIONES
  • AULA VIRTUAL

PRIMEROS AUXILIOS EN LA ESCUELA

  • 07/07/2021
  • Publicado por: idDOCENTE
  • Categoría: EDUCACIÓN
No hay comentarios
primeros auxilios

Morten Boesen, el médico de la selección danesa de fútbol que salvó la vida al jugador Eriksen durante el partido de la Eurocopa entre Dinamarca y Finlandia señaló en la entrevista posterior a su intervención: «Revisamos su pulso: tenía, luego de repente desapareció…». Sin lugar a dudas, su actuación fue determinante para salvarle la vida al jugador. Tras este suceso, se produjo un interesante debate tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales sobre la necesidad o no de enseñar primeros auxilios en las escuelas.

Es cierto que el currículo de Educación Primaria es escandalosamente excesivo y todo lo que suene a introducir contenidos en lugar de quitarlos asusta al profesorado, pero también es cierto que tenemos que comenzar a ajustar esos contenidos que ofrecemos a nuestros alumnos a la vida y a la educación actual. Por desgracia, aunque cada vez es más frecuente, hay que reconocer que tanto la formación de los docentes en primeros auxilios como la presencia de aparatos para ello -como los básicos desfibriladores externos automáticos- son poco frecuentes en los colegios e institutos. Mucho menos entre el alumnado, tanto de Primaria como de etapas posteriores. Sin embargo, la diversidad de problemas de salud y de accidentes a los que nos podemos enfrentar los docentes y los alumnos a lo largo de nuestra actividad diaria en el aula hace que esa formación sea más que necesaria debido a la importancia que tiene una rápida actuación en los primeros instantes en que se produzca un accidente o cualquier otra circunstancia donde corra riesgo la salud de alguno de los miembros de la comunidad educativa.

 

¿Qué son los primeros auxilios?

Se entiende como primeros auxilios el conjunto de actuaciones y técnicas que permiten la atención inmediata de un accidentado hasta que llegue la asistencia médica profesional, con el fin de que las lesiones que haya sufrido no empeoren. En este sentido, debemos tener en cuenta que el derecho a la vida, la salud y la integridad física es un deber que todos tenemos obligación de proteger, mucho más en el ámbito educativo.

Actualidad, novedades, promociones y mucho más... ¡suscríbete a nuestra newsletter!

SUSCRÍBETE

 

¿Qué es la omisión del deber de socorro?

En muchas ocasiones, algunos docentes preguntan hasta qué punto tienen la obligación de atender a un alumno cuando sucede un accidente o cuando sufre un colapso producido por alguna enfermedad. Obviamente, no es la negativa a ayudar lo que les mueve a preguntar esto sino el miedo a que, por falta de formación, su actuación produzca mayores daños de los que ya se han producido. En este sentido hay que recordar que incurre en un delito de omisión del deber de socorro la persona que no ayuda a otra que se encuentra desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiera hacerlo sin ningún riesgo ni para sí mismo ni para terceros. Esto quiere decir que, ante cualquier circunstancia donde la vida de una persona esté en peligro, ya sea de un compañero o de un alumno, debemos actuar.

 

¿Cómo actuar?

Ante cualquier accidente o situación donde esté en riesgo la vida de una persona tenemos que recordar el método PAS (Proteger – Avisar – Socorrer):

  • Proteger: el primer paso es protegerse a uno mismo, al accidentado y a las terceras personas que se encuentren en la escena. Para ello, lo primero es asegurar tanto la zona como a la persona afectada.
  • Avisar: el segundo paso es poner en conocimiento de los servicios de emergencia lo que ha ocurrido. Se recomienda llamar al 112, Para ello, es fundamental que la información proporcionada sea clara y concisa. Hay que especificar el tipo de accidente y todo aquello que pueda servir al centro de asistencia para coordinar la ayuda.
  • Socorrer: tras proteger correctamente a las personas involucradas y avisar a los servicios de emergencia, el siguiente paso es asistir a las víctimas. Y aquí es donde entra tener una adecuada formación. En este punto hay que tener en cuenta que no podemos socorrer al accidentado si no tenemos conocimientos previos, ya que se puede empeorar el estado de la persona y agravar su situación inicial. Sin embargo, si sabemos cómo actuar, aunque no lo hayamos hecho antes, debemos hacerlo si hemos sido informados previamente, como por ejemplo administrar una cánula rectal cuando un niño convulsiona por un ataque epiléptico. Además de todo ello, si no estamos capacitados, lo que sí podemos hacer es proporcionar apoyo psicológico permaneciendo al lado de la persona, hablándole con voz calmada y tranquilizándola hasta la llegada de los sanitarios.

 

¿Por qué enseñar Primeros Auxilios en la escuela?

Las técnicas iniciales de primeros auxilios para atender a una persona accidentada o que ha sufrido un colapso por alguna enfermedad pueden mejorar la eficacia de la atención médica posterior e incluso salvarle la vida a esa persona. Por ello, la formación tanto del profesorado como del alumnado en modos de abordar situaciones como la asfixia, quemaduras, golpes de calor y deshidratación, esguinces, fracturas, bajadas y subidas de azúcar, aprender a realizar las técnicas de RCP, etc., son fundamentales en un entorno donde conviven tantas personas. Puede parecer que este tipo de contenidos no son adecuados para los más pequeños, pero nada más lejos de la realidad. Noticias en este ámbito, aunque escasas, existen. Hace unos años, por ejemplo, la prensa recogía que un niño salvaba la vida a una compañera de colegio ya que gracias a un documental que había visto sobre primeros auxilios se dio cuenta de que estaba atragantándose con un trozo de comida y supo cómo actuar. También hace un par de años, una noticia recogía que un niño de 9 años salvaba a su hermana de un atragantamiento gracias a sus conocimientos de primeros auxilios. La madre de los menores compartió la historia por Twitter y en pocos minutos alcanzaba miles de retuits. Así que, como vemos, con buena formación, los menores también son capaces de actuar e incluso salvar vidas.

¿Y tú qué opinas? ¿Debe darse primeros auxilios en la escuela y en los institutos?

accicentes formación método pas primeros auxilios rcp socorro

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

RESPONSABLE DE LOS DATOS: Innovación y Desarrollo Docente, S.L. FINALIDAD: gestión del envío de la información solicitada, así como comunicaciones de la empresa y del sector educativo. LEGITIMACIÓN: consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: los datos no se cederán a ningún tercero, salvo obligación legal. DERECHOS: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento. INFORMACIÓN ADICIONAL: puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el enlace al pie de esta página

Categorías

  • COMPETENCIAS (13)
  • EDUCACIÓN (68)
  • ENTREVISTAS (13)
  • METODOLOGÍAS (11)
  • OPINIÓN (34)
  • RECURSOS (57)
  • TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS (15)

Entradas recientes

  • LA CREATIVIDAD EN EL AULA 24/01/2023
  • LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE) 17/01/2023
  • CREAR UN AVATAR EN EL METAVERSO 11/01/2023
  • ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS DEL AÑO: TOP 10 30/12/2022
  • 10 CORTOS PARA EDUCAR EN VALORES 20/12/2022

Etiquetas

actividades (7) app (8) aprendizaje (61) beneficios (6) certificado universitario (9) competencia digital (11) competencias (10) contenidos (6) creatividad (11) desarrollo profesional (5) diversidad (10) docentes (6) educación (32) emociones (10) entrevista (9) evaluación (14) familia (9) familias (6) flipped classroom (6) formación (25) fundae (14) gamificación (11) google (7) habilidades (6) herramientas (14) inclusión (7) inglés (6) innovación (8) juego (6) lectura (7) metodología (8) motivación (9) opinión (19) padres (9) ple (6) recursos (26) robótica (5) seguridad (5) socialización (6) tecnología (16) tic (12) toni garcía (11) top 10 (6) vacaciones (6) vídeo (6)

Contacto

  • Avda. Corts Catalanes, 8
    08173 Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
  • 936555566
  • info@iddocente.com

ENLACES RÁPIDOS

  • FORMACIÓN
    • Metodologías activas
    • Competencia digital
    • Google para educación
    • Programación y robótica
    • Educación Emocional y neuropsicología
    • Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
    • Educación Afectivo-Sexual
    • Mediación y acoso escolar
    • Coaching educativo
    • Educación bilingüe
    • Inglés
    • Ofimática
    • # Todos los cursos
  • SERVICIOS
    • Formación bonificada
    • Google for Education
    • Certificación inglés Linguaskill
  • NOSOTROS
    • Quiénes somos
    • Equipo docente
    • Nuestros clientes
    • Partners
  • CONTACTO
  • BLOG
  • INSCRIPCIONES
  • AULA VIRTUAL

SÍGUENOS

Logo del pie de página
Copyright © 2023 idDOCENTE | Aviso Legal | Política de Privacidad | Condiciones de Contratación | Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para garantizar la funcionalidad de la Web (cookies necesarias y de funcionalidad), para fines analíticos (cookies de rendimiento) y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias (cookies dirigidas). Al hacer clic en “CONTINUAR”, aceptas la instalación de todas las cookies. Si prefieres configurarlas tú mismo o rechazarlas, haz clic en “CONFIGURAR”. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.

CONTINUAR CONFIGURAR
Privacy & Cookies Policy

Resumen de privacidad

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia mientras navegas por el sitio Web. De estas cookies, las que se clasifican como necesarias se almacenan en tu navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio Web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utilizas este sitio Web. Estas cookies se almacenarán en tu navegador sólo con tu consentimiento. También tienes la opción de optar por no recibir estas cookies. Sin embargo, la exclusión de algunas de estas cookies puede tener un efecto en tu experiencia de navegación.
Necesarias
Siempre habilitado

Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría sólo incluye las cookies que garantizan las funcionalidades básicas y las características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.

Funcional

Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades como compartir el contenido del sitio web en las plataformas de medios sociales, recopilar comentarios y otras características de terceros.

LinkedIn (lidc, bcookie)
Estas cookies son establecida por LinkedIn y son usadas para el enrutamiento y para habilitar las funcionalidades de LinkedIn en la página.

No necesarias

Cualquier cookie que no sea particularmente necesaria para el funcionamiento del sitio web y que se utilice específicamente para recoger datos personales del usuario a través de análisis, anuncios, otros contenidos incrustados se denominan cookies no necesarias. Es obligatorio obtener el consentimiento del usuario antes de ejecutar estas cookies en su sitio web.

Sin categoría

Las cookies no definidas son las que están siendo analizadas y no han sido clasificadas en una categoría hasta ahora.

Análisis

Las cookies analíticas se utilizan para comprender cómo los visitantes interactúan con el sitio web. Estas cookies ayudan a proporcionar información sobre la métrica del número de visitantes, la tasa de rebote, la fuente de tráfico, etc.

Youtube (GPS)
Esta cookie es establecida por Youtube y registra una identificación única para rastrear a los usuarios en base a su ubicación geográfica.

Google Analytics (_gid, _ga)
Estas cookies son instaladas por Google Analytics. Se utilizan para almacenar información de cómo los visitantes utilizan un sitio web y ayuda en la creación de un informe analítico de cómo el sitio web está haciendo. Los datos recogidos incluyen el número de visitantes, la fuente de donde vienen y las páginas visitadas de forma anónima. También para calcular los datos de visitantes, sesiones, campañas y para hacer un seguimiento del uso del sitio para el informe analítico del mismo. Las cookies almacenan información de forma anónima y asignan un número generado aleatoriamente para identificar a los visitantes únicos.

Rendimiento

Las cookies de rendimiento se utilizan para comprender y analizar los principales índices de rendimiento del sitio web, lo que ayuda a ofrecer una mejor experiencia de usuario a los visitantes.

Youtube (YSC)
Estas cookies son establecidas por Youtube y se usan para rastrear las vistas de los videos incrustados.

Google Universal Analytics (_gat)
Estas cookies son instaladas por Google Universal Analytics para reducir la tasa de solicitudes y limitar la recolección de datos en sitios de alto tráfico.

Publicidad

Las cookies de publicidad se utilizan para proporcionar a los visitantes anuncios y campañas de marketing relevantes. Estas cookies rastrean a los visitantes a través de los sitios web y recopilan información para proporcionar anuncios personalizados.

Google DoubleClick (IDE)
Utilizado por Google DoubleClick, almacena información sobre cómo el usuario utiliza el sitio web y cualquier otro anuncio antes de visitar el sitio web. Esto se utiliza para presentar a los usuarios anuncios que son relevantes para ellos de acuerdo con el perfil del usuario.

Youtube (VISITOR_INFO1_LIVE)
Esta cookie está puesta por Youtube. Se usa para rastrear la información de los videos incrustados de YouTube en un sitio web.

Twitter (personalization_id)
Esta cookie está puesta por twitter.com. Se utiliza para integrar las características de intercambio de este medio social. También almacena información sobre cómo el usuario utiliza el sitio web para el seguimiento y la orientación.

Facebook (_fbp, fr)
Estas cookies son establecida por Facebook para entregar la publicidad cuando están en Facebook o en una plataforma digital impulsada por la publicidad de Facebook después de visitar este sitio web, así como para mostrar anuncios relevantes a los usuarios y medir y mejorar los anuncios. La cookie también rastrea el comportamiento del usuario a través de la web en los sitios que tienen el pixel de Facebook o el plugin social de Facebook.

Otras (uid, NID)
uid se utiliza para medir el número y el comportamiento de los visitantes del sitio web de forma anónima. Los datos incluyen el número de visitas, la duración media de la visita al sitio web, las páginas visitadas, etc., con el fin de comprender mejor las preferencias del usuario en cuanto a los anuncios dirigidos. NID se utiliza para crear un perfil basado en el interés del usuario y mostrar anuncios personalizados a los usuarios.

Preferencias

Las cookies de preferencia se utilizan para almacenar las preferencias de los usuarios con el fin de proporcionar contenido personalizado y conveniente para los usuarios, como el idioma del sitio web o la ubicación del visitante.

Guardar y aceptar