HABLAMOS CON… MONTSE CAZCARRA (PSY@WORK)
- 25/09/2017
- Publicado por: idDOCENTE
- Categoría: ENTREVISTAS
Hablamos con Montse Cazcarra, Licenciada en Psicología, experta en psicología clínica y en procesos de desarrollo y crecimiento personal, y directora y tutora de nuestro programa de Coaching online para docentes.
Como bien sabemos, el Coaching es una técnica de crecimiento personal que te ayuda a conseguir las metas que te propones y a lograr mejoras en tus competencias, conductas, habilidades y actitudes para que al mismo tiempo que alcanzas una mayor calidad de vida, te desarrolles también como profesional.
Esta disciplina nos ayuda a llegar a nuestros objetivos, a identificar nuestras necesidades y las de las personas que nos rodean, así como a potenciar nuestros recursos personales. Precisamente, el objetivo principal de nuestro programa de Coaching online para docentes es lograr el desarrollo de las competencias, actitudes y habilidades del profesional docente para que pueda obtener el máximo rendimiento en su labor diaria.
El coaching, que previamente se ha aplicado al mundo empresarial y al deportivo, ¿cómo se puede aplicar este enfoque a un contexto educativo?
El coaching es una aproximación al desarrollo personal y profesional apto para la mayoría de profesiones. A grosso modo, el coaching promueve cambios a nivel cognitivo, emocional y conductual que se traducen en el desarrollo de competencias y habilidades, así como también en un mayor bienestar. En el contexto educativo, el coaching no solamente beneficia a la persona receptora del mismo, al potenciar sus habilidades y fortalezas, sino que también tiene un impacto positivo sobre las personas que están a su alrededor al mejorar la interacción con éstas.
¿Qué importancia tiene el autoconocimiento y la gestión de emociones para el desarrollo personal y el desarrollo profesional docente?
El autoconocimiento es el primer paso para poder trabajar en nosotros mismos. Solamente si somos conscientes de nuestros pensamientos, emociones, fortalezas y debilidades, podremos mirar hacia adelante con la vista puesta en la mejora. La gestión de las emociones, por su parte, es una competencia fundamental ya que resulta una puerta hacia una nueva (y más saludable) manera de afrontar nuestra realidad. Así pues, cuando los docentes cuentan con el autoconocimiento y son capaces de hacer una buena gestión de sus emociones, son capaces de interaccionar con su entorno de manera más constructiva, haciendo aportaciones positivas que tienen un impacto en el crecimiento y desarrollo de quienes están a su alrededor.
Hace unos años era impensable oír hablar de otras competencias en el ámbito educativo que no fueran las académicas. Hoy se empieza a hablar de competencias intelectuales, relacionales, emocionales, de nuevas técnicas dirigidas a mejorar la interacción social y a funcionar como personas maduras y responsables. ¿Cuál es la contribución del coaching en el desarrollo de esas competencias en un entorno educativo?
Gracias a un buen desarrollo de la capacidad de introspección y autoconocimiento, los docentes no solamente son capaces de reconocer sus propias fortalezas y debilidades, sino que también pueden hacerlo en el caso de sus alumnos. Esto les permite hacerles un mejor acompañamiento en su proceso de desarrollo, guiándolos para alcanzar sus metas, potenciando por un lado sus habilidades; y proporcionándoles, por otro lado, los recursos que les ayuden a superar sus debilidades.
¿Cómo se materializa el coaching en las actividades diarias de un docente? ¿Qué temas se pueden abordar desde la metodología del coaching?
Una de las ventajas más importantes del coaching es el efecto de contagio que tiene. Si bien es cierto que nuestro programa de coaching está indicado a la mejora personal y profesional del docente, los aprendizajes, cambios y mejoras que éste experimente repercutirán de manera positiva en su entorno. Así pues, podemos dividir el impacto en dos grandes áreas: la primera sería aquella que representa el autoconocimiento, autocontrol y autogestión tanto de los pensamientos, como de las emociones y las conductas del profesorado, cuyos efectos en el buen funcionamiento en el aula son indirectos. En otras palabras: si un docente cuenta con dichas habilidades, será capaz de gestionar sus problemas, emociones, preocupaciones y evitar que estos tengan un impacto negativo en el aula. Y, por otro lado, el área que representa las habilidades que tienen un impacto directo en los alumnos: las habilidades comunicativas, la capacidad para gestionar situaciones difíciles, la resolución de conflictos… En este caso, los docentes se sentirían más capaces de poder gestionar situaciones como conductas disruptivas en el aula, tener que comunicar malas noticias en las tutorías… Este tipo de competencias tienen un impacto inmediato en el entorno, pero también de manera indirecta en la autoestima del docente, ya que éste se siente más capaz y más válido. Así pues, los efectos del coaching se retroalimentan y no solamente afectan al receptor del coaching, sino a quienes están a su alrededor.
¿Cuál es la función del coaching en un entorno educativo y de qué manera pueden proceder las familias y el equipo directivo para expandir fuera del aula la labor que el docente realiza con sus alumnos?
La función del coaching educativo es desarrollar las estrategias que les permitan a los docentes enseñar mejor, así como también promover la creación de espacios en los que se propicie el aprendizaje. En otras palabras: el coaching potenciará las habilidades de introspección, pensamiento, gestión emocional y conductual de los docentes, de manera que serán más consciente de cómo deben actuar, comunicarse e interaccionar para potenciar el aprendizaje en el contexto del aula. Los docentes pueden hacer partícipes de sus conocimientos a las familias de sus estudiantes, transmitiéndoles estrategias a través de las cuales se siga potenciando el aprendizaje en casa.
¿Cuál es el momento idóneo para comenzar un proceso de coaching? ¿Es necesario un perfil específico o unas condiciones mínimas?
Cualquier momento es bueno para sacar partido al coaching. El coaching trata de ofrecer una mejora a la situación actual a través del acompañamiento y empoderamiento de los docentes. No existen condiciones mínimas para comenzar un proceso de coaching.
¿Cómo se puede garantizar el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y la modificación de conductas a través de un entorno virtual de aprendizaje?
Tanto el desarrollo de habilidades como la modificación de conducta se basan en dos principios fundamentales: aprendizaje y puesta en práctica de manera sistemática. El entorno virtual garantiza ambos principios: a través de unas sesiones en las que se aprenden conceptos, técnicas y estrategias, los docentes ampliarán sus conocimientos acerca del pensamiento, las emociones, la conducta, el crecimiento personal, la comunicación… Una vez acabada la sesión acerca de cada uno de los temas, los docentes podrán poner en práctica lo aprendido, en las tareas. De esta manera se garantiza la aplicación de lo aprendido al día a día. El entorno virtual ofrece otras ventajas tales como la monitorización de los progresos propios. Además, añade la oportunidad de poder contactar con coaches profesionales que puedan ayudar a los docentes en su proceso de desarrollo. Ambos factores sumados a lo anteriormente dicho crean un escenario que no solamente promueve, sino que garantiza el aprendizaje y la consecución de resultados.
En definitiva, en el entorno educativo cada vez es más importante el dominio de una serie de habilidades personales y sociales que forman parte de nuestra inteligencia emocional y que nos ayudan a establecer y construir de una manera más adecuada la relación con los alumnos.
Y para ayudarte en el desarrollo de dichas habilidades es que te invitamos a participar en nuestro programa de Coaching online para docentes.