COACHING ONLINE PARA DOCENTES

coaching docentes educación

CONVOCATORIAS CURSO 2020/21

Programamos 6 ediciones durante el curso escolar. También organizamos ediciones a medida personalizando fechas y calendario para grupos de alumnos de un mismo centro educativo.

Ediciones disponibles:

  • Octubre (Inicio: 06/10/20)
  • Diciembre (Inicio: 01/12/20)
  • Febrero (Inicio: 09/02/21)
  • Abril (Inicio: 13/04/21)
  • Junio (Inicio: 01/06/21)
  • Julio (Inicio: 01/07/21)

 

PRÓXIMA CONVOCATORIA

  • Inicio: 01/12/20
  • Fin: 21/03/21
  • Duración: 3 meses (50 horas)

 

Del 21/12/20 al 10/01/21 se detendrá el programa de Coaching y no habrá servicio de tutorización ni se programarán entregas de tareas durante este periodo (la plataforma y los contenidos estarán 100% disponibles durante todo el periodo formativo en base al calendario del curso).

 

EL COACHING, UN GRAN ALIADO PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

A diario nos enfrentamos a situaciones para las cuales no siempre estamos preparados. Durante nuestra formación profesional reglada nos centramos, generalmente a nivel teórico, en las acciones que tenemos que llevar a cabo, obviando las competencias que necesitamos entrenar para gestionarlas y las estrategias que tenemos que poner en marcha para que nuestro estado de ánimo no se vea afectado.

Es posible que tengamos conocimiento teórico por lo que hemos leído u oído de otros compañeros. Sin embargo, cuando nos toca vivirlo en primera persona suele hacerse evidente la necesidad de entrenar ciertas competencias y habilidades con las que muy posiblemente contemos pero que, debido a que no las utilizamos en nuestro día a día, no las tengamos suficientemente entrenadas como para sentirnos seguros a la hora de hacer frente a determinadas situaciones.

Este programa de coaching está destinado a profesionales de la enseñanza. En él, se desarrollan y entrenan habilidades y competencias para la gestión del estrés y situaciones difíciles, así como también se promueve el bienestar tanto físico como mental, y el desarrollo a nivel personal y profesional.

En las diferentes sesiones que lo conforman se promueve, en primer lugar, el autoconocimiento; y, en segundo lugar, se ofrecen herramientas y estrategias que mejoran la gestión de situaciones en las que los pensamientos y las emociones tienen un fuerte impacto en nuestra conducta y estado de ánimo. Ejemplos de las mismas pueden ser la presencia de conductas disruptivas en el aula o los casos de acoso o bullying… Probablemente sepamos cómo gestionarlas pero… ¿Somos conscientes del grado en que nos afectan a nosotros como docentes, y de qué podemos hacer al respecto?

¿Tienes alguna duda o consulta? Permítenos ayudarte

 

MODALIDAD

Modalidad: 100% online.

 

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO

Este curso está dirigido a un amplio perfil de personas interesadas en educación, que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa (de todas las etapas educativas), así como a cualquier otra persona interesada en el tema.

 

DESCRIPCIÓN

Programa 100% online para profesionales de la enseñanza que quieran desarrollar sus fortalezas y recursos, reflexionar sobre los diferentes ámbitos de su vida y aprender técnicas que les ayuden a dar lo mejor de sí mismos en el día a día, tanto en el ámbito profesional, como en el personal.

El programa de Coaching online para docentes incluye:

  • Acceso a un exclusivo entorno de aprendizaje e-learning diseñado para que puedas aprender con total flexibilidad e interactividad, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  • Contenidos exclusivos de gran calidad adaptados a la era digital desarrollados por profesionales con una sólida experiencia en coaching y en el sector educativo.
  • Contenidos actualizados sometidos a una evaluación y adaptación continua, sujetos a revisiones periódicas por parte de nuestro equipo docente.
  • Goal setting a partir del cual establecerás objetivos y planes de acción para identificar, planificar y comprobar tu progreso.
  • Sesiones semanales interactivas preparadas de forma específica para fomentar la capacidad de autoanálisis y el desarrollo de capacidades y habilidades.
  • Tareas entre sesiones que permiten afianzar lo aprendido durante las sesiones, aplicando las nuevas técnicas o desarrollando las habilidades en el día a día.
  • Planes de acción específicos para fomentar tu bienestar físico: llevar una dieta saludable, hacer actividad física, dejar de fumar… Estos planes de acción se adecúan a las necesidades individuales de cada alumno.
  • Tutor responsable de guiarte, orientarte y apoyarte durante tu periodo de aprendizaje, así como de resolver todas tus cuestiones y dudas.
  • Certificado Universitario.

 

OBJETIVOS

Principales objetivos del programa de Coaching online para docentes:

  • Fomentar el desarrollo y mejora de las competencias, actitudes y habilidades del personal docente. A través de un programa de coaching, que tiene repercusiones tanto en el ámbito personal como profesional, se fomentan las habilidades de autoconocimiento, de identificación y gestión de las emociones, de pensamiento positivo, de gestión de situaciones estresantes y de comunicación.
  • Aumentar la capacidad de introspección de los docentes para identificar pensamientos, emociones y conductas en sí mismos que puedan mejorarse con la finalidad de trabajar en ellas.
  • Identificar fortalezas y debilidades para, de este modo, conocer en qué puntos deben poner énfasis en su día a día, con el objetivo de mejorar tanto dentro como fuera del aula.
  • Ayudar y acompañar a los docentes en la detección de creencias limitantes a nivel personal y del alumnado que repercuten en el proceso de aprendizaje y desarrollo en el aula.
  • Acompañar a los docentes en el proceso de cambio de conductas específicas para el propio desarrollo personal y profesional.

 

CONTENIDOS

El programa de coaching online para docentes consta de 12 sesiones, de las cuales 6 son recomendadas de forma automática según los resultados obtenidos en la evaluación inicial y las otras 6 son seleccionadas libremente por cada alumno según sus intereses individuales. De esta forma, los contenidos se ajustan a las necesidades y preferencias individuales de cada alumno.

Listado completo de sesiones (en un programa de 3 meses se trabajarán 12 de estas sesiones):

“Pensamiento positivo”.

1. Inteligencia emocional.
2. Pensamiento y conducta.
3. Pensamientos distorsionados.
4. Expresiones “yo debo”.
5. Creencias nucleares.
6. Pensamientos entrometidos.
7. Estilo explicativo.
8. Flexibilidad (tolerancia al cambio).
9. Reconectando con el placer de mantenerse activo.

“Más sanos”.

1. Alimentación sana.
2. Alimentación emocional: comer como consuelo emocional.
3. Ejercicio físico.
4. Insomnio.
5. Dejar de fumar.
6. Dejar de beber.

“Habilidades de comunicación y relación”.

1. Estilos comunicativos.
2. Asertividad I.
3. Asertividad II.
4. Comunicación no verbal.
5. Habilidades sociales.
6. Solución de conflictos.
7. Reuniones de equipo.
8. Entrenamiento en empatía.

“Relajación cognitiva”.

1. Mindfulness I.
2. Mindfulness II.
3. Entrenamiento autógeno I.
4. Entrenamiento autógeno II.
5. Visualización I.
6. Visualización II.

“Relajación física”.

1. Técnicas de respiración I.
2. Técnicas de respiración II.
3. Relajación muscular progresiva I.
4. Relajación muscular progresiva II.
5. Relajación muscular progresiva III.

“Crecimiento personal”.

1. Autenticidad: ¿Dónde me encuentro?
2. Autenticidad: ¿Hacia dónde voy?
3. Autenticidad: ¡Comencemos!
4. Explorando fortalezas y talentos.

“Habilidades”.

1. Resolución de problemas.
2. Toma de decisiones.
3. Gestión del estrés.
4. Gestión de emociones negativas como el enfado.
5. Gestión del tiempo.
6. Concentración: camino hacia la resiliencia.

“Satisfacción laboral”.

1. Ajuste persona-trabajo.
2. Motivación y engagement I.
3. Motivación y engagement II.
4. Equipos resilientes.

“Habilidades para la gestión de situaciones difíciles en el aula”.

1. Gestión de situaciones de bullying.
2. Gestión emocional del bullying (gestión de las emociones del docente).
3. Gestión de conductas disruptivas.

“Habilidades de comunicación y fomento del desarrollo en los alumnos”.

1. Tutorías: hablar con alumnos y padres.
2. Fomentando el crecimiento y desarrollo en los alumnos.

 

METODOLOGÍA

El programa de coaching online para docentes comienza con una evaluación individual de las necesidades y preferencias de cada alumno. Se evalúan, entre otros factores, el engagement (compromiso y motivación para con el trabajo), el estrés, el estilo de vida (dieta y actividad física) y la predisposición para con el coaching (satisfacción con la vida, confianza, capacidad de trabajar en uno mismo…).

Cada alumno es asignado a un módulo de coaching específico formado por 12 sesiones de las cuales 6 son recomendadas de forma automática según los resultados obtenidos en la evaluación inicial y las otras 6 son seleccionadas libremente por cada alumno según sus intereses individuales.

Las sesiones son completamente online, tienen una periodicidad semanal y una duración de entre 45 minutos y una hora. Entre sesiones, se ofrece la posibilidad de trabajar en tareas diarias con la finalidad de afianzar los conocimientos aprendidos y poner en práctica en el día a día las habilidades trabajadas en las sesiones.

El hecho de que se trate de un programa 100% online y que se garantice el anonimato de los usuarios en todo momento, facilita los procesos de trabajo personal complejos y profundos que para algunas personas son difíciles de conseguir con programas presenciales.

Una vez completado el programa online de coaching se evaluará nuevamente al alumno para conocer cuál es su estado actual en referencia a las competencias de las que fue evaluado inicialmente. Después de esta segunda evaluación, y siempre y cuando el alumno desee continuar con su programa online de coaching durante 3 meses más, se contemplarán los resultados de la segunda evaluación a la hora de asignarle un nuevo programa de coaching.

 

EVALUACIÓN

Para superar con éxito el programa de Coaching online para docentes deberás:

  • Completar como mínimo el 80% de las sesiones de coaching.
  • Completar como mínimo el 50% de las tareas semanales.

 

EQUIPO DOCENTE

Dirección del programa y Tutorización:

  • MONTSE CAZCARRA: Licenciada en Psicología. Especializada en psicología clínica y procesos de desarrollo y crecimiento personal.

 

CERTIFICACIÓN

Curso certificado por la Universidad San Jorge (USJ) con el reconocimiento de 2 créditos europeos ECTS y 50 horas.

Este curso es válido como méritos para las Oposiciones a la Función Pública Docente y Concurso General de Traslados según RD 276/2007 y RD 1364/2010, que reconocen los cursos de las Universidades a todos los efectos y ajustados en todo a los requisitos exigidos por las Comisiones de Baremación. Las especificaciones a las que deben ajustarse los baremos de méritos serán determinadas siempre en las respectivas convocatorias de las distintas Comunidades Autónomas. Por lo tanto, sobre la posibilidad de baremación y otros méritos será necesario consultar siempre las bases de cada convocatoria.

Los alumnos que superen con éxito este curso recibirán por correo postal en su domicilio un certificado expedido directamente por la Universidad San Jorge (USJ) en un plazo aproximado de 2-3 semanas a contar a partir de la fecha de finalización del curso. El certificado incluye los datos del alumno junto con la duración del curso, las fechas, las horas, los créditos ECTS, el programa del curso en el reverso, la firma del Rector y el sello de la Universidad San Jorge (USJ).

 

FORMACIÓN BONIFICABLE

Este curso cumple con todos los requisitos establecidos para ser 100% bonificable a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE).

Todas las empresas privadas o de capital mixto, con independencia de su tamaño y sector, que tengan asalariados en su plantilla que coticen por formación profesional, disponen de un crédito exclusivamente destinado a la formación de sus trabajadores y podrán hacerlo efectivo mediante la aplicación de bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social. Si este crédito no es utilizado por la empresa en el año natural, lo pierde.

Si eres un profesional en activo de un centro privado o concertado, consulta en tu escuela la posibilidad de realizar este curso mediante este sistema de bonificaciones. Desde Innovación y Desarrollo Docente te facilitaremos el asesoramiento necesario y podemos encargarnos de todos los trámites y gestiones.

Para más información, consulta nuestra Guía de formación bonificada.

 

PRECIOS, DESCUENTOS Y FACILIDADES DE PAGO

El precio del programa de Coaching online para docentes es de 235 €.

Puedes fraccionar el pago en 2 cuotas: en caso de estar interesado, ingresa el 50% del importe del curso mediante transferencia y, posteriormente, te enviaremos un sencillo documento de financiación para domiciliar el segundo pago a 30 días sin intereses.

Descuentos para particulares:

  • Exalumnos: 10% de descuento (210 €).
  • Desempleados: 10% de descuento (210 €).
  • Personas con discapacidad igual o superior al 33%: 10% de descuento (210 €).
  • Miembros de familia numerosa: 10% de descuento (210 €).

 

Descuentos para Entidades Educativas:

  • 3 o más inscripciones de docentes de un mismo centro: 10% de descuento (210 €).

 

Los descuentos no son acumulables.

 

INSCRIPCIONES Y MÉTODOS DE PAGO

Si estás interesado en inscribirte, envíanos cumplimentado el siguiente Formulario de inscripción.

Como métodos de pago, puedes elegir entre:

  • Tarjeta débito/crédito.
  • Transferencia bancaria:
    • Titular: Innovación y Desarrollo Docente
    • Entidad: CAIXABANK
    • Número de cuenta (IBAN): ES25 2100 3678 0422 0002 4642
    • Concepto: escribe “NOMBRE APELLIDO – C0103120” en el apartado “concepto”.

 

Una vez recibamos el ingreso, te enviaremos un e-mail de confirmación y daremos por finalizado el proceso de inscripción.

Prepárate para una nueva experiencia de aprendizaje

 

GARANTÍA DE CALIDAD

Prueba nuestro programa de Coaching sin compromiso durante 10 días y, si no es de tu entera satisfacción, te devolvemos íntegramente el dinero.

Devolución válida durante los 10 primeros días desde la fecha de inicio del programa de Coaching, condicionada a no haber completado más de 2 Sesiones.

 

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

Envíanos el siguiente formulario y en un plazo inferior a 24 horas te remitiremos vía e-mail toda la información solicitada (comprueba la bandeja de “promociones” o “correo no deseado” de tu correo electrónico).