Actualidad, novedades, promociones y mucho más... ¡suscríbete a nuestra newsletter!
EXPERIMENTOS DE CIENCIAS PARA HACER EN CASA DURANTE LAS VACACIONES
- 15/07/2020
- Publicado por: idDOCENTE
- Categoría: EDUCACIÓN
No hay comentarios
Llega el verano y, con él, muchas familias estarán de vacaciones. Sin lugar a dudas, este es un buen periodo para compartir tiempo de ocio en familia y, para ello, nada mejor que divertirse y aprender al mismo tiempo.
En este post os presentamos 6 experimentos de ciencias muy conocidos que podemos realizar en casa con nuestros hijos. Si, además, somos docentes, también podemos realizarlos en el aula.
Antes de comenzar con los experimentos, es muy importante recordar que la realización de los experimentos siempre debe ser supervisada por los adultos.
Volcán de vinagre y bicarbonato
Para hacer este experimento de ciencias necesitaremos:
- Una botella de plástico.
- Plastilina.
- Bicarbonato.
- Vinagre.
- Colorante.
Procedimiento
Comenzamos con todo un clásico: el volcán de vinagre y bicarbonato. Este experimento es muy sencillo. Lo primero que hay que hacer es crear el volcán. Para ello, se puede utilizar una botella de plástico abierta por la parte de arriba a la que vamos adornando con plastilina hasta adoptar la forma de un volcán. Luego, cogemos una bandeja o una caja para colocar el volcán. Después, llenamos la botella de plástico hasta la mitad de agua, echamos colorante, bicarbonato y, entonces le echamos el vinagre.
¿Por qué se produce?
La erupción que se produce se debe a una reacción química entre el vinagre, el cual es un ácido, y el bicarbonato de sodio, que es una base. Al mezclar estas dos sustancias se produce dióxido de carbono, que obliga al contenido de la botella a salir del volcán.
Eliminar los gérmenes
Para hacer este experimento de ciencias necesitaremos:
- Agua.
- Pimienta.
- Jabón.
Procedimiento
Este segundo experimento se ha hecho viral en redes sociales como ejemplo para enseñar a los más niños la importancia de lavarse bien las manos para evitar cualquier contagio de virus. Para realizar este experimento, se mezcla pimienta negra con agua en un plato. Cuando el niño toca con las manos sucias el agua con la pimienta no ocurre nada. Sin embargo, cuando se pone jabón en sus dedos y toca el plato con agua, la pimienta se desplaza hacia los extremos del plato.
¿Por qué se produce?
Esto se produce porque el jabón disminuye la tensión superficial entre los granos de pimienta y la superficie del agua, que hace que la atracción de las moléculas se rompa.
El huevo y la botella
Para hacer este experimento de ciencias necesitaremos:
- Huevo.
- Botella de cristal.
- Cerillas.
- Papel.
Procedimiento
Este es otro experimento clásico: introducir un huevo en una botella. Lo primero que hay que hacer es hervir un huevo y dejarlo reposar hasta que enfríe. Entonces, le quitamos la cáscara. Luego, cogemos un periódico (o una hoja) y rompemos una página en tiras. Introducimos las tiras de papel del periódico dentro de la botella y cogemos una caja de cerillas para encenderlas. Soltamos varias cerillas encendidas dentro de la botella para que quemen las tiras del periódico y, muy rápidamente, colocamos el huevo en la abertura de la botella. Y, entonces, observamos que el huevo, que no cabía por la abertura, cae hacia el interior.
¿Por qué se produce?
Este experimento es perfecto para mostrar a los estudiantes qué es la presión atmosférica y cómo se comporta en función de las condiciones a las que se exponga. Y una cosa importante: ¿cómo sacamos el huevo? Ponemos la boca sobre la abertura de la botella y soplamos hacia adentro. En cuanto lo hagamos, el huevo saldrá de la botella, así que debemos tener mucho cuidado.
Botella con pulmones
Para hacer este experimento de ciencias necesitaremos:
- Guante de látex.
- 3 pajitas.
- 2 globos.
- Tijeras.
- Una botella de plástico.
Procedimiento
Otro experimento clásico en el área de ciencias para explicar el tema sobre el aparato respiratorio. Para ello, tan solo necesitamos una botella de plástico vacía, unos globos, unas pajitas y un guante de látex. Lo primero que hay que hacer es cortar la botella por la parte de abajo. Luego, colocamos el guante de látex recubriendo esa parte inferior cortada. Eso hará las funciones del diafragma. A continuación, formamos una “Y” con las 3 pajitas, cortándolas para que encajen unas en otras y sellándolas con cinta aislante para que no se pierda aire. Luego, colocamos los globos en los extremos simulando los pulmones. Por último, metemos toda la estructura en la botella.
¿Por qué se produce?
Los niños podrán ver con sus propios ojos cómo se llenan los pulmones de aire cuando el diafragma se expande y viceversa.
El huevo que flota
Para hacer este experimento de ciencias necesitaremos:
- 2 vasos.
- Agua.
- Sal.
- 2 huevos.
Procedimiento
Este experimento se utiliza para explicar por qué flotamos mejor en el agua salada que en el agua dulce. Para realizar este experimento, cogemos dos vasos y los llenamos de agua. En uno de ellos, lo llenamos con seis cucharadas de sal y removemos. Luego ponemos un huevo en cada vaso y observamos como el huevo que está en el vaso con sal flota y el otro se hunde.
¿Por qué se produce?
Esto se debe a que el agua salada es más densa que el agua sin sal.
El muñeco que se mueve
Para hacer este experimento de ciencias necesitaremos:
- Un plato de porcelana o un recipiente de vidrio.
- Un rotulador de pizarra blanca.
- Agua.
Procedimiento
Con un rotulador borrable de pizarra blanca, hacemos un dibujo sencillo en el plato o recipiente de vidrio (un muñeco con tres rayas, estrellas, corazones, etc.). Lentamente, vertemos un poco de agua en el plato o en el recipiente de vidrio para levantar el dibujo del plato. Por último, agitamos el plato para hacer que el dibujo se mueva.
¿Por qué se produce?
Al agregar el agua, el alcohol se disuelve y los pigmentos, al ser insolubles, se convierten en sólidos. Como la superficie de porcelana o vidro es lisa, permite que el dibujo se desprenda y flote.
¡Esperamos que paséis un buen rato en familia con nuestra selección de experimentos de ciencias!
¿Nos recomiendas en comentarios algún otro experimento que conozcas?