Actualidad, novedades, promociones y mucho más... ¡suscríbete a nuestra newsletter!
Sin lugar a dudas, ChatGPT ha sacudido completamente el mundo virtual. No hay medio de comunicación que no hable de esta inteligencia artificial revolucionaria. Nosotros también hemos querido probar esta nueva herramienta para analizar qué beneficios y qué desventajas tiene este poderoso recurso desde el punto de vista educativo. En este post te explicamos qué es ChatGPT y nuestras conclusiones.
¿Qué es ChatGPT?
De un modo sencillo, podemos decir que ChatGPT es una inteligencia artificial entrenada para mantener conversaciones con el usuario. Se trata de un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3, desarrollado por la empresa OpenAI. Es un modelo con más de 175 millones de parámetros y cuenta con una enorme cantidad de vocabulario y de estructuras gramaticales. Gracias a ello, sus algoritmos son capaces de comprender de manera precisa lo que le estamos preguntando -incluyendo sustantivos, adjetivos, adverbios y cualquier estructura gramatical- y responder de una manera igual de precisa y coherente. Esto hace que sea muy difícil distinguir si el texto ha sido generado por IA o por una persona.
Cómo usar ChatGPT
Comenzar a usar ChatGPT es muy sencillo. Lo primero que debes hacer es entrar a su web oficial. Una vez que accedemos a la web, debemos crearnos una cuenta de OpenAI. También puedes entrar con tu cuenta de Google o de Microsoft. Todo este proceso es completamente gratuito. Una vez que confirmemos nuestro correo electrónico, ya podremos entrar en el Chat.
La página de inicio es muy sencilla. En la parte central hay un cuadrante con varios cuadros informativos; en la zona lateral de la izquierda hay una barra con las conversaciones que hemos generado y, en la parte inferior, una barra donde realizar nuestras preguntas, así que lo único que debemos hacer es dirigirnos a la barra que hay en la parte inferior y comenzar a escribir lo que queramos preguntar.
Para comenzar, te aconsejamos que experimentes sus distintas funciones. Así, una vez que el Chat elabore su primera respuesta, puedes ir precisando para ser más concreto. Asimismo, puedes realizar la misma consulta con diferentes estructuras gramaticales, ya sea en forma de pregunta o de petición, de tal forma que puedas comparar sus respuestas y ver cuál es el mejor modo de hacerlo.
Es importante precisar que todo lo que escribas quedará registrado y podrá ser revisado por los desarrolladores de OpenIA para seguir mejorando ChatGPT, por lo que aconsejamos que no introduzcas información personal.
Algunos usos de ChatGPT en educación
Sin duda, este recurso tiene un gran potencial para los docentes. Entre sus usos, podemos destacar los siguientes:
- Generación de contenido educativo: el chatbot GPT puede utilizarse por parte de los docentes para generar contenido educativo de alta calidad, como libros de texto, guías de estudio y materiales de lectura. Esto podría economizar tiempo y esfuerzo a los profesores y permitir que se centren en otras tareas más importantes.
- Evaluación automática de tareas: el chatbot GPT puede utilizarse para evaluar automáticamente las tareas y exámenes de los estudiantes, proporcionando retroalimentación rápida y precisa. Esto podría, por un lado, ayudar a los estudiantes a mejorar su aprendizaje realizando ellos mismos una autoevaluación y, por otro lado, a los profesores a evaluar el progreso de sus estudiantes de manera más eficiente.
- Generación de cuentos y juegos de lectura: ChatGPT puede ayudarnos a generar cuentos y juegos de lectura interesantes y educativos para los estudiantes de infantil y primaria.
- Aprendizaje lúdico: ChatGPT también puede generar juegos educativos y retos lúdicos para los estudiantes de primaria, lo que les permite aprender de manera divertida y efectiva.
- Generación de guiones: para aquellos docentes que realicen sus clases en vídeo, ya sea publicándolas en YouTube o en cualquier otra plataforma, ChatGPT puede ayudarnos a elaborar los guiones de una manera mucho más ágil y sencilla.
Algunas críticas
Desde su aparición, ChatGPT ha generado grandes expectativas, pero también ciertas desconfianzas por parte del profesorado. La principal preocupación de los docentes es que los alumnos utilicen esta herramienta para realizar trabajos y ahorrarse así todo el proceso para la elaboración de dichos trabajos que es, sin duda, un magnífico medio para fomentar el aprendizaje de los alumnos. De este modo, las notas obtenidas no serían merecidas, ya que sería un trabajo elaborado por una IA. La problemática ha llegado a tal grado para algunos que, por ejemplo, las principales universidades australianas han optado por centrar su metodología de evaluaciones en exámenes a papel. En Nueva York son todavía más estrictos y han prohibido directamente el uso de ChatGPT en las escuelas.
Sin lugar a dudas, el tema de la creación de trabajos por parte de ChatGPT en lugar de por parte de los alumnos es un problema importante. Sin embargo, desde la infancia, debemos educar a los alumnos en la importancia de aprender, en el amor por el aprendizaje y en la honestidad. A partir de ahí, poco podemos hacer, excepto analizar si el trabajo presentado es propio o generado por una IA. Por fortuna, OpenAI ya se está ensayando un sistema que pueda detectar si un texto procede de su chatbot o no.
Conclusiones
Al margen de esta crítica, está claro que -desde el punto de vista puramente educativo-, ChatGPT es una magnífica herramienta tanto para aprender como para ser utilizada por los docentes para generar contenidos. La información que nos ofrece ChatGPT de manera precisa e instantánea tiene, sin lugar a duda, un enorme valor. Cualquier duda o conocimiento que queramos aprender está ahora a nuestro alcance a través de una conversación de preguntas y respuestas, algo realmente maravilloso. Por ello, recomendamos que tanto los docentes como los alumnos utilicen esta herramienta para aprender y para generar nuevos contenidos, usándola para el beneficio de la educación al igual que el resto de recursos educativos que están a nuestro alcance.
Un Cyborg podía influenciar las emociones de otras personas?
Rta: Si un Cyborg contaba con chips y tenía talento, podría ser muy hábil emitiendo juicios sobre las otras mentes
Hasta qué punto se pueden salir de las manos la creación de los cyborg?