Actualidad, novedades, promociones y mucho más... ¡suscríbete a nuestra newsletter!
WORDLE: EL JUEGO DE PALABRAS VIRAL
- 10/02/2022
- Publicado por: idDOCENTE
- Categoría: RECURSOS
No hay comentarios

Debido a su sencillez y a la posibilidad de jugar compitiendo con otras personas, Wordle se ha convertido en el primer gran juego viral de este 2022. Si aún eres de los pocos que no está jugando, en este post te explicamos qué es Wordle, cómo se juega y cómo competir con tus familiares, con tus amigos o con tus alumnos.
¿Qué es Wordle?
Wordle es un proyecto creado por Josh Wardle, un ingeniero de Reddit; un sitio web de marcadores sociales y agregador de noticias. El nombre del juego, “Wordle”, es un juego de palabras entre su apellido (Wardle) y el término «word», que en inglés significa palabra. Así es como su apellido “Wardle” se convierte en el nombre del juego “Wordle”. Aunque este juego fue presentado a mediados de octubre del 2021, no ha sido hasta principios del 2022 cuando ha alcanzado la viralidad por las redes. Aunque este juego es en inglés, Daniel Rodríguez lo ha adaptado al español.
Normas del juego
Wordle es un juego muy sencillo que consiste en adivinar palabras. Tiene un formato de crucigrama. Lo que tenemos que hacer es adivinar una palabra en seis intentos. Para poder hacerlo, el programa nos da pistas sobre qué letras de las que hemos puesto están dentro de la palabra que tenemos que adivinar. Es muy importante que cada vez que hacemos un intento escribamos una palabra que sea válida. Una vez escrita, el programa nos dirá cuáles de las letras introducidas están en la palabra que tenemos que adivinar.
Esto lo hace de tres formas:
- Cuáles de las letras no están en la palabra que tenemos que adivinar.
- Cuáles están en su posición correcta.
- Cuáles están, pero en una posición incorrecta.
Antes de comenzar a jugar
Wordle funciona a través de una sencilla web que ni recopila datos ni muestra publicidad, lo cual es algo fantástico. Pero, lo mejor de todo, es que ni siquiera tenemos que registrarnos. Tampoco es necesario bajarnos ninguna app para jugar. Esto hace que se trate de un juego muy seguro y al que podemos jugar desde cualquier lugar, ya sea desde nuestro teléfono móvil o desde el PC.
Muy importante: Wordle es un juego que no pretende generar adicción, por lo que solo nos permite adivinar una palabra al día. Cuando terminamos el juego, ya no podemos seguir jugando hasta pasadas unas veinte horas. Podemos intentar volver a entrar desde un dispositivo con IP diferente, pero la palabra diaria es la misma para todos.
Cómo se juega
Lo primero que tenemos que hacer es entrar en la web de Wordle en español desde cualquier dispositivo. Cuando lo hagamos, lo primero que vamos a ver es una sencilla explicación con las normas. Después de ello, lo primero que vamos a ver al entrar es un espacio con todas las cuadrículas que componen la palabra en blanco. En él, tenemos que empezar escribiendo una primera palabra que sea válida y pulsaremos “Enter”, utilizando el teclado que aparece en la propia web. Una vez que le damos al “Enter”, se nos mostrarán los resultados, poniéndole diferentes colores a las letras que hemos adivinado y a las que no del siguiente modo:
- Si la letra aparece en verde, es porque está en la palabra y también está en la casilla correcta.
- Si la letra aparece en amarillo, es porque está en la palabra, pero no está en la casilla correcta.
- Si la letra aparece en gris, es porque esa letra no está en la palabra que tenemos que adivinar.
En la parte inferior, te aparecerá un teclado completo con todas las letras que has ido colocando y su respectivo color, de tal modo que de un vistazo puedas ver cuales te faltan.
Competir con nuestros amigos
Pero además de ser un juego divertido de manera individual, Wordle nos permite competir con nuestros familiares, amigos o alumnos. Una vez que terminamos de jugar a Wordle se nos ofrece la posibilidad de copiar el resultado en el portapapeles del teléfono móvil o del PC y compartirlo a través de nuestras redes sociales para que nuestros amigos o familiares puedan jugar. Esto hace que, al tener todos la misma palabra, se pueda comparar quién la ha acertado y quién no, e incluso saber quién la ha resuelto antes.
Ahora que ya sabes cómo se juega, ¿te animas a jugar con tus alumnos?