El final del curso se acerca y muchos alumnos de Educación Infantil y de Educación Primaria terminarán su etapa educativa en las próximas semanas. Esto quiere decir que se gradúan.
La graduación marca el punto culminante de un viaje educativo, un hito que trasciende las aulas y se convierte en un símbolo de logro y crecimiento personal de nuestro alumnado, aunque sea en las etapas inferiores. Este es, sin duda, un momento importante para ellos con el que vivirán muchas emociones.
Para que recuerden esta fecha de manera especial, en este post te ofrecemos algunas ideas para que puedas realizar actividades con tus alumnos tanto dentro del aula, como el día de la celebración.
Actividades para hacer en el aula para Educación Infantil y Primaria
Para celebrar este día tan especial, presentamos una serie de actividades interesantes para disfrutar en el aula:
- Invitaciones: este es un buen momento para que tus alumnos diseñen sus propias invitaciones. Esto lo pueden realizar de un modo más manual o utilizando las nuevas tecnologías si son mayores. Seguro que algunos de sus diseños te sorprenderán.
- Decoración: también puedes aprovechar esta celebración para que tus alumnos realicen la decoración del centro educativo o del lugar donde se vaya a desarrollar la celebración de la graduación. Pueden incluso trabajar entre ellos, siendo los alumnos de 6º de Primaria los que ayuden a los de Infantil de 5 años.
- Anuario: otra magnífica idea es realizar el anuario con fotos de todos los alumnos que se gradúan.
- Nube de palabras: aprovechando las diferentes webs, podemos realizar un diseño de nubes de palabras con todos los nombres de los alumnos y profesores del curso.
- Camisetas: igual que con la anterior actividad, podemos imprimir esa nube de palabras en una camiseta o colocar una fotografía de toda la clase. Un recuerdo inolvidable para toda la vida.
- Elaboración de diplomas: otra actividad que pueden realizar los alumnos es el diseño de sus propios diplomas de graduación. Pueden escribir sus nombres, la fecha y dibujar algo que represente su tiempo en la escuela.
- Discurso de despedida: el discurso de despedida es uno de los momentos más emocionantes de la fiesta de graduación. Esta es una magnífica oportunidad de los alumnos para preparar un discurso corto hablando sobre sus experiencias favoritas en la escuela y agradeciendo a los maestros y compañeros los años compartidos.
- Recuerdos de la infancia: una emotiva actividad de aula es invitar a los alumnos a traer fotos u objetos que representen momentos especiales de su infancia para compartir sus emociones y experiencias con la clase.
- Vídeo de recuerdos: crear un vídeo compilando fotos y vídeos de los alumnos desde que comenzaron en la escuela hasta el día de la graduación es una actividad obligatoria en toda graduación. Como docentes, podemos realizar el vídeo para que sea una sorpresa, pero también podemos realizarlo con nuestros alumnos seleccionando aquellas fotos o vídeos que más les gusten.
Actualidad, novedades, promociones y mucho más... ¡suscríbete a nuestra newsletter!
Actividades para el día de la celebración
A continuación, presentamos una lista de actividades para disfrutar el día de la graduación:
- Photocall: montar un photocall con disfraces, accesorios y fondos decorativos para que los niños se hagan fotos es sin duda una magnífica idea para disfrutar de ese día tan especial.
- Ceremonia de entrega de Diplomas: sobre todo con los alumnos mayores, podemos organizar una ceremonia formal donde los alumnos reciban sus diplomas de graduación y se les reconozca por sus logros. Para ello, pueden recoger su diploma individualmente y sacarse unas fotos con sus maestros y maestras.
- Discurso de graduación: además del discurso de los alumnos, podemos invitar a algún padre o madre a que realice su discurso de graduación. Además, como tutores, también sería importante realizar nuestro discurso de graduación reconociendo el mérito de nuestros alumnos.
- Recepción o banquete: después de la ceremonia, podemos organizar una recepción o banquete donde los alumnos y sus familias puedan disfrutar de aperitivos y celebrar juntos ese día tan emotivo y especial. Si lo haceos en colaboración con el AMPA y los padres, mucho mejor.
- Actividades de entretenimiento: además de la comida, los niños también quieren disfrutar de ese día. Por ello, podemos contratar un grupo musical o un DJ para que anime la fiesta con música y baile. También podemos considerar la posibilidad de organizar actuaciones de talentos por parte de los alumnos o programar alguna actividad tipo Gincana o Escape Room.
- Actuaciones: por último, podemos organizar actuaciones de baile, canto, teatro, etc., a cargo de los propios niños o incluso de los profesores, algo que sin duda será toda una sorpresa para alumnos y padres.
¿Y tú? ¿Qué ideas tienes? Puedes compartirlas con nosotros en los comentarios.