Actualidad, novedades, promociones y mucho más... ¡suscríbete a nuestra newsletter!
EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- 04/06/2021
- Publicado por: idDOCENTE
- Categoría: EDUCACIÓN
No hay comentarios

Todos los niños tienen un desarrollo y crecimiento diferente, por ello uno de los retos de los docentes es atender a la diversidad en el aula implementando las debidas adaptaciones, así como la atención personalizada e inclusión para atender cada necesidad.
La respuesta educativa para la atención a la diversidad en el aula implica el esfuerzo de todas las personas implicadas en el proceso e implementar las acciones que permitan superar las barreras y dificultades que presenta el alumno.
Concepto de diversidad
La diversidad hace referencia a las diferencias que pueden existir entre personas por su cultura, grupo social, género, religión, formas de pensar y limitaciones. En el ámbito educativo se tienen en cuenta las necesidades de cada alumno en cuanto a su forma de aprendizaje, desarrollo de habilidades, así como las limitaciones (físicas o mentales) que pudiese tener.
Se consideran alumnos con necesidades educativas especiales los que presenten lo siguiente:
- Dificultades en el aprendizaje y/o conductuales.
- Superdotados.
- Déficit de atención e hiperactividad.
- Trastornos neurológicos y del desarrollo.
- Limitaciones físicas.
Es importante tener en cuenta que todas las personas son diferentes y como tal debe ser valorado y aceptado. La atención a la diversidad en el aula permitirá que el alumno desarrolle su autoestima y se acepte tal como es.
Manejar la diversidad en el aula es un reto para el docente ya que ellos serán los encargados de lograr la inclusión de todos los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, es necesario tener conocimiento sobre necesidades educativas especiales, así como en el diseño de programas de intervención educativa.
La diversidad en educación: una escuela para todos
Dado que la educación es un derecho de todas las personas, el docente tiene la labor de evaluar las necesidades de cada uno de sus alumnos y atender la diversidad que pudiese presentarse en el aula.
La atención a la diversidad consiste en implementar y adaptar técnicas, estrategias y recursos para que todos los alumnos sean incluidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para trabajar la diversidad en el aula es importante crear cambios en primer lugar a nivel de la organización escolar, luego al pasar al aula debe contar con ambientes de aprendizaje en el que todos los alumnos puedan desplazarse libremente y que cuenten con los recursos apropiados para desarrollar habilidades y competencias.
También es fundamental implementar las adaptaciones dependiendo de las necesidades individuales del alumno, desarrollar actividades con diferentes niveles de dificultad, planificar actividades diversas por grupos o parejas que se adapten a las capacidades del alumno y plantear distintos modos de evaluación.
Las instituciones educativas deben estar abiertas a acoger a todos los alumnos, convertirse en una escuela para todos, independientemente de su situación. Los espacios deben ofrecer las mismas oportunidades educativas para cualquier alumno.
El docente en combinación con todo el personal del quehacer educativo debe crear las condiciones adecuadas para que el alumno desarrolle su aprendizaje y se integre al grupo sin ningún inconveniente.
Entre las pautas a seguir para la atención a la diversidad en educación se encuentran:
- Brindar atención personalizada al alumno: todo el aula obtendrá el beneficio del aprendizaje, independientemente de su desarrollo cognitivo.
- Realizar el diagnóstico de las dificultades del desarrollo en los alumnos.
- Implementar refuerzos para garantizar que toda el aula consolide los objetivos propuestos.
- Aplicar las medidas de intervención educativa y curriculares pertinentes dependiendo de las dificultades de aprendizaje que se detecten. Entre las medidas a tomar se encuentran: apoyo en el aula ordinaria, adaptaciones curriculares y agrupamientos flexibles.
Cada centro escolar debe contar con un proyecto curricular donde se establezcan las acciones a seguir ante una intervención en la atención a la diversidad del alumnado.
Formación online para atender la diversidad en el aula
La atención a la diversidad en el aula no sólo va a depender de los recursos que disponga la institución sino en gran medida de la capacidad del docente para elaborar proyectos adaptados a las necesidades de los alumnos.
idDOCENTE ofrece el Curso online de atención a la diversidad en el aula que analiza y revisa las casuísticas más presentes en las aulas, de cara a comprenderlas y centrarnos en estrategias educativas que posibiliten una mejor respuesta a la diversidad en el aula.
Se trata de formación certificada por la Universidad San Jorge (USJ) con el reconocimiento de 1.8 créditos europeos (ECTS). Tiene una duración de 2 meses y es bonificable a través de FUNDAE. Si quieres obtener mayor información del curso, consulta aquí.