Actualidad, novedades, promociones y mucho más... ¡suscríbete a nuestra newsletter!
DESIGN THINKING: CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EN EL AULA
- 23/01/2018
- Publicado por: idDOCENTE
- Categoría: EDUCACIÓN
La mejor herencia que un docente puede dejar a sus alumnos, no son respuestas o soluciones, sino más bien preguntas y problemas que resolver. El Design Thinking o “pensamiento creativo”, plantea una forma de trabajar y de aprender haciendo que es muy abierta y experimental, utilizada por los profesionales del mundo de la creatividad y presente en muchas de las más importantes empresa innovadoras. Se trata de un método de trabajo abierto, interactivo y colaborativo, para entender cualquier problema y explorar las soluciones desde la perspectiva e implicación de todos sus agentes implicados: los usuarios de la solución.
Imaginemos que hoy debes explicar la «Regla de las tres erres ecológicas» (Reducir, Reutilizar, Reciclar) que pretende desarrollar hábitos de consumo responsable y concienciar a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable, reduciendo así tu huella de carbono.
Puedes explicar conceptos, buscar vídeos demostrativos de algunas prácticas, diseñar actividades de evaluación. O puedes empoderar a tu alumnado y hacer énfasis en conceptos como la comunidad y el trabajo en equipo, pues siempre producimos residuos como sociedad; y en la sociedad de consumo en la que vivimos el volumen de las basuras ha crecido de forma desorbitada y acumulativa, incrementado su toxicidad hasta convertirse en un gravísimo problema medio ambiental. Llevarlos a fomentar su pensamiento crítico y visual y conectarlos con el mundo real que les rodea mediante la exploración de problemáticas y los retos de su día a día cotidiano.
Fases del Design Thinking
- Descubrimiento: ¿A qué desafío me enfrento? Por ejemplo, debemos construir material escolar como libretas, libros, lapiceros o carpetas a partir de los residuos que generamos del desayuno en la hora del recreo.
- Interpretación: ¿Cómo interpreto lo que aprendí? Estamos inmersos en la cultura del usar y tirar, y en la basura de cada día están los recursos que dentro de poco no tendremos.
- Ideación: ¿Qué debo hacer? Poner en práctica la consigna de las tres erres (Reducir, Reutilizar y Reciclar) en este orden de importancia para buscar alternativas y soluciones innovadoras. Para lograr que los alumnos sean más creativos e innovadores la mejor técnica que se puede usar es el Brainstorming o la lluvia de ideas.
- Experimentación: ¿Cuál es el mejor camino para lograr mi meta? La creatividad, el pensamiento lógico, la colaboración, la empatía, el prototipado de alternativas y soluciones y el aprendizaje en el error son los pilares de este método. En él, los docentes facilitan el proceso y los alumnos lo protagonizan y lo lideran.
- Evolución: ¿Qué más puedo lograr? Nos ayuda a desbloquear nuestra capacidad creativa para poder generar una mayor cantidad de propuestas de forma ágil, barata y con potencial innovador.
Entre las ventajas de aplicar el Design Thinking en el aula, podemos citar:
- Planteamiento y asimiliación global de los problemas: los alumnos se ven en la necesidad de contemplar todas las variables de una cuestión para poder encontrar soluciones viables.
- Mayor grado de compromiso en su proceso de enseñanza-aprendizaje: el alumnado toma la iniciativa y son proactivos en la búsqueda de ideas. Saben además, que de sus acciones depende también la marcha del resto del equipo.
- Mayor grado de empatía: se vuelven más sensibles a las problemáticas sociales y culturales y al valorar su propio esfuerzo aprenden también a valorar la implicación el resto de compañeros.
- Aumenta su curiosidad: se interesan más por conocer cuáles son los problemas del entorno social en el que viven cuando son conscientes de cómo les influye.
- Aprenden a trabajar en equipo: al tener un objetivo común y colectivo, comprenden que deben aportar en ese sentido.
En definitiva, lo que esta metodología inductiva y divergente permite es que nuestro alumnado salga de su “zona de confort”, de forzarlos a entender la realidad que les rodea y actuar desde otro punto de vista.
A través de este vídeo, podrás contextualizar mejor el Design Thinking.
Considero que es un muy buen metodo para encontrar soluciones, desde la perspectiva de un pensamiento sistemico y que a traves de una lluvia de ideas se pueda diseñar las soluciones. Los usuarios se internalizan con el problema y se comprometen en encontrar la solucion.