Actualidad, novedades, promociones y mucho más... ¡suscríbete a nuestra newsletter!
Todo docente tiene un rol importante en el proceso formativo de sus alumnos, para ello hacen uso de metodologías, estrategias, herramientas y recursos que le permitan abordar el marco curricular establecido según el nivel educativo que imparten.
En cada temática están en la búsqueda de que el alumno obtenga o consolide los objetivos propuestos. Por lo general, se plantean las siguientes preguntas ¿Qué quiero conseguir? ¿Cómo alcanzarlo?
Una de las metodologías que permite generar aprendizajes significativos con estrategias adaptadas a la realidad del aula y en el que el estudiante adquiere un rol más activo es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Se diferencia de los proyectos que generalmente realizan los docentes en cuanto al diseño y la implementación.
¿Qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos?
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología en la que el alumno tiene un rol principal en la planificación y diseño del proyecto. Los estudiantes se enfrentan a determinados problemas y después de un proceso de investigación se plantean propuestas e implementan un conjunto de tareas para su resolución.
Los proyectos le permiten al docente implementar actividades articuladas entre sí con el fin de lograr la resolución de un problema o alcanzar un objetivo en un tiempo determinado.
A diferencia de los proyectos tradicionales, en esta metodología el alumno tiene mayor nivel de cooperación e implicación para planificar, implementar y evaluar actividades con fines que se pueden aplicar en el mundo real y no solo en el aula.
En una sociedad tan cambiante es importante que el alumno obtenga conocimiento a través de la experiencia, de la interacción y en el que se fomente la autonomía para alcanzar una educación fundamentada en el “saber hacer”.
Esta metodología consiste en la creación de un proyecto que ha sido ideado con anterioridad por el docente con el fin de asegurarse de que el alumno cuente con todo lo necesario para resolverlo y que al final obtendrá las habilidades y destrezas que se desea, basado en el marco curricular.
Con el ABP el alumno tendrá un rol más activo, podrán interactuar, colaborar entre sí, dar su opinión y participar cuando lo deseen. El docente tendrá un rol mediador, ayudará a lograr el consenso e irá orientando para que se lleve a cabo el proyecto.
El alumno, protagonista de su aprendizaje
En esta metodología el alumno es protagonista de su aprendizaje ¿Por qué? Porque ellos tienen un rol principal en la planificación y diseño del proyecto, son los encargados de elaborar las propuestas para la resolución de la problemática planteada.
El docente sólo los guiará y apoyará durante el proceso. En este trayecto el alumno irá obteniendo conocimientos, habilidades y competencias, además les permitirá fomentar su autonomía y responsabilidad.
Los alumnos a través del Aprendizaje Basado en Proyectos son capaces de trabajar en equipo, tienen mayor capacidad para interactuar con sus compañeros y respetar los puntos de vista de otras personas. También les permite desarrollar su capacidad de negociación y toma de decisiones.
Esta metodología se lleva a cabo por etapas. Inicia cuando el docente les presenta algunas propuestas a los alumnos para elijan la que más les interese. Una vez seleccionado el tema, van reconociendo el problema, compartiendo experiencia y formulando preguntas.
A partir de allí se investiga sobre el tema, se definen los objetivos y el plan de trabajo, se implementa el plan de acción y al final se evalúan los resultados.
Formación online de Aprendizaje Basado en Proyectos
Atrás quedó ese contexto tradicional en el que el estudiante debía estar atento en el aula para recibir información del docente en un ambiente silencioso. La metodología del aprendizaje basado en proyecto convierte el aula en un espacio más interactivo, donde el estudiante se motive y tenga mayor libertad de moverse y donde no solo reciben información sino que van aprendiendo haciendo.
Dado que la realidad educativa es muy dinámica se hace necesario que los docentes se mantengan en constante formación con el fin de adaptar los programas y proyectos curriculares a la realidad actual y así promover aprendizajes significativos en sus alumnos.
Una de las opciones para capacitarse en esta área es a través del Curso online de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que ofrece idDOCENTE y que está avalado por la Universidad San Jorge (USJ).
Tiene una duración de 2 meses y es 100% bonificable por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE).
El curso está estructurado en 3 módulos y al final de cada uno de ellos se realiza un test de progresión. Una vez aprobado se obtiene el Certificado Universitario emitido por la Universidad San Jorge (USJ) con el reconocimiento de 1.8 créditos europeo ECTS y 45 horas. Este curso también es válido como méritos para las Oposiciones a la Función Pública Docente y Concurso General de Traslados. Puedes acceder al curso desde aquí.
Estoy interesado. Gracias
Apreciado Mor Said Echatoui. Muchas gracias por tu interés. En este mismo artículo tienes un enlace al contenido del curso. Si necesitas cualquier otra información, contacta por favor con nosotros. Quedamos a tu disposición. Un saludo.