CONVOCATORIAS
Iniciamos convocatorias todos los meses del año a excepción del mes de agosto.
También organizamos ediciones a medida personalizando fechas del curso para grupos de más de 5 docentes de un mismo centro educativo.
PRÓXIMOS INICIOS
Abierto el plazo de inscripción de las siguientes convocatorias:
- 04/11/25 a 21/12/25
LA COMPETENCIA DE PROGRAMACIÓN, DECISIVA PARA UN FUTURO INMEDIATO
En el mundo actual, marcado por un avance tecnológico vertiginoso, la programación y la robótica se han convertido en pilares fundamentales para una educación innovadora y efectiva. Estas disciplinas, lejos de ser exclusivas de expertos en tecnología, han encontrado un espacio vital en el currículo escolar, ofreciendo a los estudiantes herramientas poderosas para desarrollar habilidades clave en el siglo XXI.
La programación no solo fomenta el pensamiento lógico y el razonamiento matemático, sino que también estimula la creatividad y la resolución de problemas. A través de lenguajes de programación intuitivos, los alumnos aprenden a diseñar sus propias aplicaciones, juegos y sitios web, permitiéndoles materializar sus ideas y proyectos.
Por otro lado, la robótica va más allá de ser una mera herramienta tecnológica. Al trabajar con robots, los alumnos se adentran en un mundo multidisciplinario que combina ciencias, matemáticas, ingeniería y arte. Construir, programar y controlar robots implica un enfoque práctico que estimula el trabajo en equipo, la colaboración y la comunicación.
La aplicación de la programación y la robótica en la educación no solo está destinada a estudiantes con habilidades tecnológicas previas. Al contrario, estas disciplinas son inclusivas y se adaptan a todos los niveles y capacidades. Desde edades tempranas hasta niveles superiores, la programación y la robótica ofrecen oportunidades de aprendizaje significativas y equitativas para todos.
Con este curso, adquirirás habilidades para aplicar la programación y la robótica de manera efectiva en el desarrollo y uso de materiales y contenidos educativos para tu aula, enriqueciendo la experiencia de aprendizaje de tus estudiantes y empoderándolos con habilidades esenciales para el futuro.
MODALIDAD
Modalidad: 100% online (asíncrono).
A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO
Este curso está dirigido a docentes y profesionales de la educación interesados en integrar la programación y la robótica como herramientas para fomentar el aprendizaje activo, la creatividad y el desarrollo de habilidades tecnológicas en el aula:
- Docentes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional que quieran aplicar proyectos de programación y robótica en sus prácticas pedagógicas.
- Coordinadores pedagógicos, orientadores y equipos directivos interesados en impulsar la innovación tecnológica en sus centros educativos.
- Otros profesionales vinculados al ámbito educativo que deseen ampliar sus competencias en tecnologías educativas y robótica.
Se requieren conocimientos básicos sobre programación educativa.
Es recomendable tener un nivel básico de competencia digital para aprovechar mejor los contenidos.
REQUISITOS TÉCNICOS
Para realizar este curso solo necesitas un ordenador con conexión a Internet. Recomendamos usar un navegador actualizado (Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge, etc.) para una mejor experiencia de navegación.
DESCRIPCIÓN
El Curso online de programación y robótica aplicada a la educación te proporcionará los conocimientos, habilidades y estrategias necesarias para que puedas aplicar la programación y la robótica en el desarrollo y uso de materiales y contenidos para tu disciplina.
Nuestro método es eficaz, adaptado a tus necesidades y altamente flexible para que puedas compaginar tu formación con tu vida personal y profesional. El curso incluye:
- Acceso a un exclusivo entorno de aprendizaje e-learning diseñado para que puedas aprender con total flexibilidad e interactividad, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
- Contenidos exclusivos de gran calidad adaptados a la era digital desarrollados por profesionales con una sólida experiencia en el sector educativo.
- Contenidos actualizados sometidos a una evaluación y adaptación continua, sujetos a revisiones periódicas por parte de nuestro equipo docente.
- Numerosos recursos para tu aprendizaje en diferentes formatos.
- Tareas para que puedas practicar/reflexionar sobre los contenidos aprendidos.
- Proyecto final para trabajar las habilidades y conocimientos adquiridos durante los módulos teórico-prácticos.
- No es necesario comprar nada (software, placa…) para realizar este curso; trabajamos sobre simuladores.
- Diferentes foros para reflexionar/comentar/resolver cuestiones sobre el curso.
- Tutor responsable de guiarte, orientarte y apoyarte durante tu periodo de aprendizaje, resolviendo todas tus dudas y proporcionándote feedback personalizado en las actividades.
- Contenidos del curso descargables en formato PDF.
¿Tienes alguna duda o consulta? Permítenos ayudarte
OBJETIVOS
Principales objetivos del Curso online de programación y robótica aplicada a la educación:
- Comprender los principios básicos de la programación visual mediante Scratch y su aplicación en contextos educativos.
- Utilizar Scratch para diseñar y desarrollar proyectos educativos, adaptándolos a diferentes niveles y áreas curriculares.
- Introducirse en la programación orientada a dispositivos móviles mediante APP Inventor, creando aplicaciones sencillas y funcionales.
- Conocer la plataforma Arduino y sus componentes, comprendiendo su potencial para la enseñanza de robótica educativa.
- Programar dispositivos hardware con Arduino para desarrollar proyectos educativos prácticos y significativos.
- Diseñar, implementar y evaluar proyectos integradores que combinen programación y robótica para el aula.
- Fomentar en el docente la capacidad de innovar metodológicamente incorporando la programación y robótica como herramientas transversales en el currículo.
PROGRAMA
Contenidos del programa del Curso online de programación y robótica aplicada a la educación:
Módulo 1: Programación con Scratch.
1. Introducción a Scratch en la educación.
1.1. Aplicaciones y tipos de proyectos a implementar.
1.2. Ajustar el proyecto al nivel del aula. Los estudios de Scratch.
1.3. Instalación y entorno de trabajo.
2. Programando con Scratch.
2.1. Conociendo a gato y sus posibilidades.
2.2. Añadiendo amigos y objetos de gato.
2.3. Animando a gato y sus amigos.
2.4. Escenarios y fondos.
3. Creando Juegos con Scratch.
3.1. Crear un Juego nivel fácil.
3.2. Crear un Juego nivel medio.
3.3. Creación de juegos educativos.
Módulo 2: Programación con Código (APP inventor 2).
1. Primeros pasos APP Inventor 2.
1.1. Instalación y entorno de trabajo.
1.2. Gestor de proyectos, Diseñador y Bloques.
1.3. La comunidad MIT APP Inventor.
2. Programando con APP Inventor 2.
2.1. Mi primer programa “Hola Mundo”.
2.2. Creando una interfaz de usuario.
2.3. Creando una APP educativa.
Tarea Práctica.
Módulo 3: Robótica en el aula.
1. Introducción a Arduino.
1.1. El proyecto Arduino.
1.2. La placa Arduino UNO.
1.3. Interfaces de programación y emuladores.
2. Trabajando con Arduino.
2.1. Hola mundo en Arduino.
2.2. Sensores y Actuadores.
2.3. Proyecto educativo con Arduino.
Proyecto Final.
METODOLOGÍA
Este curso ha sido diseñado para ofrecerte una experiencia formativa práctica, flexible y adaptada a las necesidades del contexto digital actual. Encontrarás contenidos exclusivos de alta calidad, junto con actividades que te permitirán aplicar lo aprendido de forma inmediata y significativa.
Tendrás acceso a todos los contenidos desde el primer día, para que puedas avanzar a tu propio ritmo, sin horarios ni desplazamientos, desde cualquier lugar. Cada unidad incluye un test de progresión y tareas cuidadosamente diseñadas, con recursos variados que favorecen un aprendizaje dinámico y efectivo.
Como cierre del curso, realizarás un Proyecto Final donde pondrás en práctica los conocimientos adquiridos, demostrando de manera tangible las competencias desarrolladas y aportando valor a tu labor profesional.
Además, contarás con el acompañamiento de un tutor con amplia experiencia en educación, que te orientará y resolverá tus dudas en todo momento, para que completes la formación con confianza y éxito.
EVALUACIÓN
Para superar con éxito el Curso online de programación y robótica aplicada a la educación deberás obtener una nota igual o superior a 70/100 a partir de los resultados obtenidos en:
- Tarea Práctica (30%).
- Proyecto Final (70%).
Además, deberás cumplir con los siguientes requisitos:
- Completar todos los contenidos del curso, incluidos los Test de Unidad.
- Superar todos los Test Final de Módulo (Nota igual o superior a 70/100).
- Entregar todas las Tareas Prácticas.
- Aprobar el Proyecto Final (Nota igual o superior a 70/100).
EQUIPO DOCENTE
Dirección del curso y Tutorización:
- José Luis Martín: Doctorado en Ingeniería de la Información y del Conocimiento. Especializado en tecnologías educativas, programación y robótica.
TITULACIÓN
Curso certificado por la Universidad San Jorge y reconocido por la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana como formación permanente del profesorado.
Homologamos directamente el curso en la Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana, donde idDOCENTE tramita directamente el reconocimiento del curso.
Universidad San Jorge
Curso certificado por la Universidad San Jorge (45 horas – 1,8 ECTS) como formación permanente del profesorado de enseñanza no universitaria, válido para docentes de centros públicos, concertados y privados. Como formación permanente del profesorado, el certificado es homologable en cualquier Comunidad Autónoma, a nivel nacional.
Puedes acceder a la resolución a través del siguiente enlace: Centros asociados (Entidad: idDOCENTE).
Recibirán este certificado los alumnos que superen los criterios de evaluación y que formen parte del profesorado de centros de enseñanza (centros públicos, concertados y privados) de cualquier Comunidad Autónoma, siempre y cuando se realice posteriormente a la fecha de expedición del título de acceso a la docencia.
Este certificado es válido para puntuar en el baremo de méritos para las Oposiciones a la Función Pública Docente y Concurso General de Traslados en cualquier Comunidad Autónoma según RD 276/2007 y RD 1364/2010, que reconocen los cursos de las Universidades a todos los efectos y ajustados en todo a los requisitos exigidos por las Comisiones de Baremación. Las especificaciones a las que deben ajustarse los baremos de méritos serán determinadas siempre en las respectivas convocatorias de las distintas Comunidades Autónomas. Por lo tanto, sobre la posibilidad de baremación y otros méritos será necesario consultar siempre las bases de cada convocatoria para asegurarte que aceptan cursos de formación permanente convocados por universidades.
Los alumnos que superen con éxito este curso recibirán por correo electrónico un certificado expedido por la Universidad San Jorge en un plazo aproximado de 1-2 semanas a contar a partir de la fecha de finalización del curso.
Conselleria de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana
Curso reconocido por la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana (45 horas) como formación permanente del profesorado de enseñanza no universitaria, válido para docentes de centros públicos, concertados y privados. Como formación permanente del profesorado, el certificado es válido para cualquier Comunidad Autónoma, a nivel nacional.
Puedes acceder a la resolución a través del siguiente enlace: Conselleria d’Educació, Universitats i Ocupació – Resolución (Entidad: ASOCIACIÓN INNOVACIÓN Y DESARROLLO DOCENTE).
Recibirán este certificado los alumnos que superen los criterios de evaluación y que formen parte del profesorado de centros de enseñanza de la Comunidad Valenciana (centros públicos, concertados y privados) siempre y cuando se realice posteriormente a la fecha de expedición del título de acceso a la docencia.
Certificado válido para oposiciones, sexenios, estadios, concurso de traslados…
FORMACIÓN BONIFICABLE
Este curso cumple con todos los requisitos para ser 100% bonificable a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE): no tiene ningún coste para el alumno ni el centro educativo.
Todas las empresas privadas o de capital mixto, con independencia de su tamaño y sector, que tengan asalariados en su plantilla que coticen por formación profesional, disponen de un crédito exclusivamente destinado a la formación de sus trabajadores y podrán hacerlo efectivo mediante la aplicación de bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social. Si este crédito no es utilizado por la empresa en el año natural, lo pierde.
Cualquier centro concertado o privado puede beneficiarse de la bonificación para la formación de sus trabajadores. Por lo tanto, todos los docentes pueden solicitar la bonificación de nuestras formaciones a través de su centro.
Si quieres contratar una formación bonificada para uno o varios trabajadores de tu centro, desde FECEVAL te facilitarán el asesoramiento necesario y se encargarán de todos los trámites y gestiones en FUNDAE.
Por otra parte, si eres un docente en activo de un centro privado o concertado y estás interesado en realizar alguno de nuestros cursos, consulta previamente en tu escuela la posibilidad de realizarlo mediante este sistema de bonificaciones. Estamos a tu entera disposición para facilitarte cualquier ayuda que puedas necesitar.
PRECIOS
El precio del curso es de 235 € (no incluye los costes de gestión de la bonificación, que son igualmente bonificables).
INSCRIPCIONES
Si estás interesado en inscribirte, contacta con nosotros.
El pago se realizará a FECEVAL antes del inicio del curso.
El mismo día de inicio del curso recibirás un correo de bienvenida con toda la información necesaria para iniciar tu formación.
idDOCENTE se reserva el derecho de cancelar la celebración del curso cuando no se alcance el número mínimo de alumnos establecido. En este caso, se devolvería el importe total abonado.
GARANTÍA DE CALIDAD
Prueba nuestro curso sin compromiso durante 10 días y, si no se ajusta a tus necesidades o consideras que no es lo que estabas buscando, te devolvemos íntegramente el dinero.
Devolución válida durante los 10 primeros días desde la fecha de inicio del curso, condicionada a no haber completado más de 2 Unidades ni haber entregado ninguna Tarea.
¡Prueba nuestros cursos sin compromiso durante 10 días!
SOLICITUD DE INFORMACIÓN
Envíanos el siguiente formulario y en un plazo inferior a 24 horas te remitiremos vía e-mail toda la información solicitada (comprueba la bandeja de “promociones” o “correo no deseado” de tu correo electrónico).