CURSO ONLINE DE PENSAMIENTO COMPUTACIONAL EN LA EDUCACIÓN

curso pensamiento computacional
DURACIÓN
TITULACIÓN

CONVOCATORIAS CURSO 2024/25

Iniciamos convocatorias todos los meses del año a excepción del mes de agosto.

También organizamos ediciones a medida personalizando fechas del curso para grupos de más de 5 docentes de un mismo centro educativo.

 

PRÓXIMOS INICIOS

Abierto el plazo de inscripción de las siguientes convocatorias:

  • 03/09/24 a 03/11/24 (2 Meses – 45 Horas)
  • 01/10/24 a 01/12/24 (2 Meses – 45 Horas)

Matrícula abierta: reserva desde aquí tu plaza

 

EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL, COMPETENCIA TRANSVERSAL EN LOS ALUMNOS

En un mundo cada vez más digital y tecnológico, el pensamiento computacional se ha convertido en una habilidad esencial para el desarrollo de los alumnos. No se trata solo de enseñar a programar, sino de inculcar una forma de pensar y abordar los problemas de manera lógica, creativa y estructurada.

El pensamiento computacional implica descomponer un problema complejo en partes más pequeñas y abordar cada una de ellas de forma sistemática. Esta habilidad va más allá de la tecnología, ya que promueve el pensamiento crítico, el razonamiento deductivo y la resolución de problemas en diversas áreas de la vida.

En el ámbito educativo, el pensamiento computacional permite a los alumnos enfrentarse a desafíos de manera ordenada y eficiente, desarrollando habilidades que les servirán a lo largo de toda su vida. Además, les proporciona una comprensión más profunda del funcionamiento de las tecnologías que los rodean, lo que es esencial en un mundo altamente digitalizado.

Introducir el pensamiento computacional en las aulas puede llevarse a cabo a través de diversas actividades y herramientas. La programación, el uso de robots educativos y la resolución de problemas con enfoque lógico son solo algunas de las formas en las que los docentes pueden incorporar esta habilidad en el currículo.

Nuestro curso te proporcionará las herramientas necesarias para implementar de manera efectiva el pensamiento computacional como modelo pedagógico de aprendizaje en tu aula, potenciando así las habilidades digitales de tus estudiantes.

 

MODALIDAD

Modalidad: 100% online (asíncrono).

 

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO

Este curso está dirigido a un amplio perfil de personas interesadas en educación, que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa (Primaria y Secundaria), así como a cualquier otra persona interesada en el tema.

No se requieren conocimientos de programación.

 

DESCRIPCIÓN

El Curso online de pensamiento computacional en la educación te proporcionará los conocimientos, habilidades y estrategias necesarias para que puedas incorporar el pensamiento computacional como modelo pedagógico de aprendizaje, así como aplicar la programación y la robótica en el desarrollo y uso de materiales y contenidos para su aula.

Nuestro método es eficaz, adaptado a tus necesidades y altamente flexible para que puedas compaginar tu formación con tu vida personal y profesional. El curso incluye:

  • Acceso a un exclusivo entorno de aprendizaje e-learning diseñado para que puedas aprender con total flexibilidad e interactividad, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  • Contenidos exclusivos de gran calidad adaptados a la era digital desarrollados por profesionales con una sólida experiencia en el sector educativo.
  • Contenidos actualizados sometidos a una evaluación y adaptación continua, sujetos a revisiones periódicas por parte de nuestro equipo docente.
  • Numerosos recursos para tu aprendizaje en diferentes formatos.
  • Tareas para que puedas practicar/reflexionar sobre los contenidos aprendidos.
  • Proyecto final para trabajar las habilidades y conocimientos adquiridos durante los módulos teórico-prácticos.
  • Diferentes foros para reflexionar/comentar/resolver cuestiones sobre el curso.
  • Tutor responsable de guiarte, orientarte y apoyarte durante tu periodo de aprendizaje, así como de resolver todas tus cuestiones y dudas.
  • Contenidos del curso descargables en formato PDF.

¿Tienes alguna duda o consulta? Permítenos ayudarte

 

OBJETIVOS

Principales objetivos del Curso online de pensamiento computacional en la educación:

  • Concienciar de la importancia del pensamiento computacional como competencia clave en el futuro de los estudiantes.
  • Facilitar al profesor un marco metodológico donde pueda desarrollar su práctica educativa desde la perspectiva de trabajo con la programación y robótica.
  • Conocer y utilizar los fundamentos básicos de la programación para su aplicación en lógicas y problemas relacionados con su área de conocimiento y su realidad a través de lenguajes orientados a la educación.
  • Trabajar los fundamentos del pensamiento computacional y adquirir la habilidad de utilizarlo para la resolución de problemas simples.
  • Adoptar el enfoque metodológico del pensamiento computacional y utilizarlo en la práctica educativa.
  • Comprender y practicar conceptos básicos de la programación, adquiriendo la habilidad de construir programas y algoritmos simples que usen estos conceptos a través de programas como scratch.

 

PROGRAMA

Contenidos del programa del Curso online de pensamiento computacional en la educación:

Módulo 1: Pensamiento computacional como modelo metodológico.

1. Pensamiento Computacional, la competencia clave del futuro.
1.1. Definición, características y aplicaciones.
1.2. La resolución de problemas como proceso.
1.3. El Pensamiento Computacional como modelo metodológico.

Módulo 2: La programación en la educación.

1. Introducción a los lenguajes de programación.
1.1. Qué son los lenguajes de programación.
1.2. Algoritmos y pseudocódigos.
1.3. Clasificaciones y tipologías.
1.4. Lenguajes orientados a la educación: de logo a scratch.

2. La programación por etapas educativas.
2.1. Lenguajes y recursos para etapa infantil.
2.2. Lenguajes y recursos para etapa primaria.
2.3. Lenguajes y recursos para etapa secundaria.

Tarea Práctica.

Módulo 3: Iniciación a la Programación y robótica.

1. Fundamentos básicos de Scratch.
1.1. Scratch: introducción e instalación.
1.2. Estructuras básicas.
1.3. Operaciones básicas con Scratch.
1.4. Aplicaciones. Ejemplos.

2. Robótica educativa.
2.1. Arduino.
2.2. Raspberry Pi.
2.3. Otros recursos (Lego, Zowy, Bee Bot, etc).

3. Otros recursos de programación.
3.1. Recursos sin tecnología.
3.2. Minecraft.
3.3. Recursos Online.

Proyecto Final.

 

METODOLOGÍA

Sistema de aprendizaje centrado en el alumno basado en exclusivos contenidos de gran calidad, adaptados a la era digital, y tareas eminentemente prácticas que te ayudarán a practicar y comprender los contenidos trabajados en las diferentes unidades.

Podrás conectarte al entorno de aprendizaje cuando quieras y donde quieras, sin desplazamientos y con un horario 100% flexible. Los contenidos estarán disponibles desde el primer día de curso; cada unidad incluye un Test de progresión, así como tareas para cuyo desarrollo iremos proponiendo diferentes recursos pensados para un aprendizaje ágil y eficaz.

El curso se cierra con la realización de un Proyecto final, que puede ser implementado en un contexto de aula, en el que se plasmarán y demostrarán las competencias teóricas y prácticas adquiridas durante el curso.

Un Tutor con una sólida experiencia en el sector educativo te acompañará durante todo el proceso de aprendizaje encargándose de la facilitación del curso y ofreciéndote, en cada momento, las indicaciones necesarias para que puedas avanzar y finalizar la formación con éxito.

 

EVALUACIÓN

Para superar con éxito el Curso online de pensamiento computacional en la educación deberás obtener una nota igual o superior a 70/100 a partir de los resultados obtenidos en:

  • Tarea Práctica (30%).
  • Proyecto Final (70%).

 

Además, deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Completar todos los contenidos del curso, incluidos los Test de Unidad.
  • Superar todos los Test Final de Módulo (Nota igual o superior a 70/100).
  • Entregar todas las Tareas Prácticas.
  • Aprobar el Proyecto Final (Nota igual o superior a 70/100).

 

EQUIPO DOCENTE

Dirección del curso y Tutorización:

  • José Luis Martín: Doctorado en Ingeniería de la Información y del Conocimiento. Especializado en tecnologías educativas, programación y robótica.

 

TITULACIÓN

Universidad San Jorge

Curso homologado como formación permanente del profesorado por la Universidad San Jorge (USJ) con el reconocimiento de 1,8 créditos europeos ECTS (45 horas).

Este curso es válido para puntuar en el baremo de méritos para las Oposiciones a la Función Pública Docente y Concurso General de Traslados en cualquier Comunidad Autónoma según RD 276/2007 y RD 1364/2010, que reconocen los cursos de las Universidades a todos los efectos y ajustados en todo a los requisitos exigidos por las Comisiones de Baremación. Las especificaciones a las que deben ajustarse los baremos de méritos serán determinadas siempre en las respectivas convocatorias de las distintas Comunidades Autónomas. Por lo tanto, sobre la posibilidad de baremación y otros méritos será necesario consultar siempre las bases de cada convocatoria para asegurarte que aceptan cursos de formación permanente convocados por universidades.

Los alumnos que superen con éxito este curso recibirán por correo electrónico un certificado expedido directamente por la Universidad San Jorge (USJ) en un plazo aproximado de 1-2 semanas a contar a partir de la fecha de finalización del curso. El certificado está firmado con Código Seguro de Verificación (CSV) que acredita la validez e integridad del documento, e incluye los datos del alumno junto con la duración del curso, las fechas, las horas, los créditos ECTS y el programa del curso en el reverso.

 

FORMACIÓN BONIFICABLE

Este curso cumple con todos los requisitos para ser 100% bonificable a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE): no tiene ningún coste para el alumno ni el centro educativo.

Todas las empresas privadas o de capital mixto, con independencia de su tamaño y sector, que tengan asalariados en su plantilla que coticen por formación profesional, disponen de un crédito exclusivamente destinado a la formación de sus trabajadores y podrán hacerlo efectivo mediante la aplicación de bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social. Si este crédito no es utilizado por la empresa en el año natural, lo pierde.

Cualquier centro concertado o privado puede beneficiarse de la bonificación para la formación de sus trabajadores. Por lo tanto, todos los docentes pueden solicitar la bonificación de nuestras formaciones a través de su centro.

Si quieres contratar una formación bonificada para uno o varios trabajadores de tu centro, llámanos al 936555566 o escríbenos a info@iddocente.com y te facilitaremos toda la información necesaria. Disponemos de documentos para facilitaros inscripciones múltiples de varios participantes y, si queréis, podemos encargarnos de todos los trámites y gestiones en FUNDAE.

Por otra parte, si eres un docente en activo de un centro privado o concertado y estás interesado en realizar alguno de nuestros cursos, consulta previamente en tu escuela la posibilidad de realizarlo mediante este sistema de bonificaciones. Estamos a tu entera disposición para facilitarte cualquier ayuda que puedas necesitar.

 

PRECIOS

El precio del curso es de 210 € (Afiliados) o 235 € (No afiliados).

 

INSCRIPCIONES

Si estás interesado en inscribirte, envíanos cumplimentado el siguiente Formulario de inscripción.

Como métodos de pago, puedes elegir entre:

  • Tarjeta débito/crédito.
  • Bizum.
  • Pago fraccionado.
  • Transferencia bancaria:
    • Titular: Innovación y Desarrollo Docente
    • Entidad: CAIXABANK
    • Número de cuenta (IBAN): ES03 2100 3678 0222 0009 7498
    • Concepto: escribe “NOMBRE + APELLIDO” de la persona que hará el curso.

 

Una vez recibamos el ingreso, te enviaremos un e-mail de confirmación y daremos por finalizado el proceso de inscripción.

El mismo día de inicio del curso recibirás un correo de bienvenida con toda la información necesaria para iniciar tu formación.

idDOCENTE se reserva el derecho de cancelar la celebración del curso cuando no se alcance el número mínimo de alumnos establecido. En este caso, se devolvería el importe total abonado.

 

GARANTÍA DE CALIDAD

Prueba nuestro curso sin compromiso durante 10 días y, si no se ajusta a tus necesidades o consideras que no es lo que estabas buscando, te devolvemos íntegramente el dinero.

Devolución válida durante los 10 primeros días desde la fecha de inicio del curso, condicionada a no haber completado más de 2 Unidades ni haber entregado ninguna Tarea.

¡Prueba nuestros cursos sin compromiso durante 10 días!

 

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

Envíanos el siguiente formulario y en un plazo inferior a 24 horas te remitiremos vía e-mail toda la información solicitada (comprueba la bandeja de «promociones» o «correo no deseado» de tu correo electrónico).